miércoles 1 de diciembre de 2021
Internacionales Ecuador | Pandora Papers |

Ecuador: comenzó el estado de sitio en medio del escándalo de los Pandora Papers

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó un estado de sitio en ese país para luchar contra el narcotráfico. La medida comenzó a regir en medio del escándalo de los Pandora Papers que lo involucran. El análisis de Andrés Repetto en AIRE.

Este martes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó un estado de sitio en todo el país para frenar al narcotráfico, y animó a los efectivos militares y policiales a cumplir la orden "con la valentía que los caracteriza".

"Ecuador está pasando una situación muy tremenda en cuanto a la inseguridad. Hace poco hubo un motín en una cárcel", expresó el analista internacional de AIRE, Andrés Repetto. "Públicamente, el presidente dijo que el disparador (que lo llevó a tomar la medida) fue la muerte de un chiquito de 11 años que quedó entre una balacera cruzada entre policías y delincuentes narcos", contó el periodista. Sin embargo, aclaró que esta medida "no generó un cambio en los países donde se utilizaron las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico".

Embed

Repetto explicó que la decisión de Lasso se tomó en un momento de tensión para el presidente, que quedó involucrado en los Pandora Papers y en donde debía presentarse a declarar.

Leer más ► Ecuador: el presidente decretó un estado de sitio por dos meses para frenar el narcotráfico

"Se están dando dos situaciones. Lasso tenía el 70% de apoyo hasta septiembre, pero apareció en los Pandora Papers. Hoy (miércoles) tenía que ir al Congreso a hablar sobre las empresas y fideicomisos. No va a ir él, va a ir su abogado. Detrás de esto podría estar la necesidad de ocultar alguna otra situación", sostuvo Repetto.

Embed

Además, remarcó que el presidente ecuatoriano "dijo que va a indultar a todos los policías y militares que luchen contra el narcotráfico ahora".

Brasil

Otro tema al que se refirió Repetto fue la acusación que la oposición en Brasil impulsó contra el presidente Jair Bolsonaro por el "mal manejo de la pandemia", que dejó 600.000 muertos en ese país.

brasil bolsonaro
Pese a los escándalos, Bolsonaro va por la reelección en el 2022.

Pese a los escándalos, Bolsonaro va por la reelección en el 2022.

"Lo iban a enjuiciar por 300.000 muertes. Este miércoles lo iban a llevar al Senado, acusándolo de asesinato en masa, genocidio y crímenes de lesa humanidad", contó Repetto.

"A estas causas las están presentando hoy. Veremos qué pasa. Son muchas causas que tiene el presidente, que sigue yendo por la reelección el año que viene", agregó.