Trump, de 78 años, recuperó la Casa Blanca este miércoles al asegurar más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Presidencia, según proyectó Edison Research, luego de una campaña de retórica oscura que profundizó la polarización en el país.
Fue elegido coronando un notable regreso cuatro años después de ser expulsado de la Casa Blanca y marcando el comienzo de un nuevo liderazgo estadounidense que probablemente pondrá a prueba las instituciones democráticas en el país y las relaciones en el exterior, de acuerdo con un análisis de la agencia de noticias Reuters.
Embed - 2024 11 06 AV DAMIAN UMANSKY CORRESPONSAL ESTADOS UNIDOS
Trump se proclamó ganador de las elecciones en los Estados Unidos y aseguró que se trató de una "victoria política histórica". Lo hizo luego de que las proyecciones lo dieran como acreedor de los más de 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Presidencia.
Salió al escenario de su búnker en Florida para celebrar junto a su militancia.
Alrededor de las 4.30, el republicano se mostró junto a su familia y los principales referentes del partido para proclamarse como ganador de la elección frente a la Vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, Harris.
Elecciones Estados Unidos
"Este es un movimiento que no se había visto nunca antes. Es el movimiento más grande que se haya visto. Y ahora alcanzará un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar", resaltó Trump.
En su discurso, sostuvo: "Tenemos un país que necesita ayuda desesperadamente. Vamos a arreglar la situación de la frontera y corregir lo que sea necesario. Hemos superado obstáculos que nadie hubiera imaginado".
"Es una victoria política que nuestro país nunca había visto", subrayó el republicado y prometió que "esta será la era de oro de Estados Unidos".
Trump continuó: "Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense, que nos permitirá devolver la grandeza a nuestro país. Quiero agradecer al pueblo estadounidense por elegirme como el 45° y 47° presidente. Voy a pelear cada día por ustedes con cada aliento de mi cuerpo. Trabajaré incansablemente para que tengamos el país que ustedes merecen".
Estados clave y su peso en la elección
El sistema electoral indirecto de Estados Unidos exige al candidato obtener al menos 270 votos electorales para ganar, y los estados pendulares fueron decisivos. En este contexto, territorios como Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania adquirieron un rol central en el recuento, ya que son zonas de gran volatilidad política que pueden definir el curso de la elección.