Funcionarios del gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, mantienen conversaciones para impulsar la adopción del dólar en otros países como estrategia para contrarrestar la influencia económica de China, según reveló el Financial Times.
El plan de Donald Trump para imponer el dólar a nivel mundial
El medio británico informó que Steve Hanke, profesor de la Johns Hopkins University y especialista en dolarización, se reunió con funcionarios del Tesoro y de la Casa Blanca para analizar posibles mecanismos de implementación. “Es una política que se están tomando muy en serio, pero aún está en desarrollo”, señaló Hanke.
La discusión ocurre mientras el presidente Javier Milei mantiene su promesa de avanzar hacia una economía dolarizada, aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, descartó aplicarla en el corto plazo por la falta de reservas.
En ese contexto, Argentina aparece como uno de los principales candidatos para adoptar el dólar, de acuerdo con algunos economistas y asesores estadounidenses, debido a la reiterada pérdida de confianza en el peso. No obstante, tanto el gobierno argentino como el estadounidense aclararon que la dolarización no está bajo consideración activa por el momento.
Otros países
Hanke mencionó también a Líbano, Pakistán, Ghana, Turquía, Egipto, Venezuela y Zimbabue como otros países potenciales para esta política. Las conversaciones se dan en medio de la preocupación de Washington por el avance de China en los mercados emergentes y su intento de reducir el uso del dólar en las transacciones internacionales.
La discusión ocurre mientras el presidente Javier Milei mantiene su promesa de avanzar hacia una economía dolarizada, aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, descartó aplicarla en el corto plazo por la falta de reservas. Pese a las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los riesgos para el crecimiento, algunos analistas sostienen que podría ser la vía para estabilizar la economía argentina.