menu
search
Internacionales Bielorrusia | Polonia |

Dirigente opositora bielorrusa fue arrestada en la frontera con Ucrania

Maria Kolesnikova fue detenida este martes cerca de la frontera con Ucrania. El incidente llega luego de que varias figuras opositoras bielorrusas huyeran o denunciaran haber sido sacados a la fuerza del país como parte de la represión de las protestas contra la reciente reelección del presidente Alexandr Lukashenko.

Bielorrusia afirmó que una destacada activista opositora fue detenida este martes en la frontera con Ucrania cuando intentaba salir del país, pero Ucrania dijo que la mujer fue arrestada porque resistió órdenes de las autoridades de abandonar el territorio bielorruso.

El incidente con Maria Kolesnikova llega luego de que varias figuras opositoras bielorrusas huyeran o denunciaran haber sido sacados a la fuerza del país como parte de la represión de las protestas contra la reciente reelección del presidente Alexandr Lukashenko.

Leer más ► Protestas y represión en Bielorrusia por la polémica sexta reelección del presidente

El lunes, medios bielorrusos afirmaron que testigos habían visto cómo Kolesnikova había sido "secuestrada" mientras caminaba por el centro de Minsk por hombres vestidos de azul que la metieron en un minibús y se la llevaron.

El Ministerio de Interior y la policía dijeron no tener noticia de su detención o paradero.

La Guardia Fronteriza de Bielorrusia dijo que Kolesnikova fue detenida este martes cerca de la frontera con Ucrania luego de que el auto en el que viajaba junto a otros dos líderes opositores hiciera una maniobra que puso en peligro la vida de uno de los guardias.

Leer más ► Crisis política en Bielorrusia: la líder opositora Tijanovskaya se refugió en Lituania tras pasar varias horas detenida

Los otros dos dirigentes opositores que iban con ella, Ivan Kravtsov y Anton Rodnenkov, "la bajaron del auto y siguieron hacia Ucrania", agregó el vocero.

Más tarde, la agencia de noticias estatal Belta dijo que la mujer fue detenida "cuando intentó salir ilegalmente del territorio de la República", pese a que no está requerida por la Justicia y a la versión de la Guardia Fronteriza de que ya había pasado los controles.

El viceministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, afirmó en Facebook que las autoridades bielorrusas querían expulsar a los tres opositores pero que Kolesnikova se resistió y se negó a irse al exilio. El entorno de la dirigente hizo la misma denuncia.