menu
search
Internacionales Suecia | Dinamarca | casamiento

Dinamarca y Suecia prohibieron los casamientos entre primos

A partir de 2026, los países nórdicos implementarán nuevas leyes que impedirán los casamientos entre primos hermanos, buscando proteger la libertad individual y evitar la violencia doméstica.

Los gobiernos de Suecia y Dinamarca tomaron la decisión de seguir los mismos pasos que Noruega y prohibir los casamientos entre primos hermanos. Esta nueva normativa entrará en vigor a partir de 2026, con el objetivo de evitar situaciones de opresión familiar y preservar los derechos individuales, en especial de las mujeres.

El debate de esta decisión surge luego de que en Suecia se revelara que los matrimonios entre familiares cercanos, en especial primos, elevaba el riesgo de violencia doméstica y se encuentra ligado a la presión social y familiar.

Según el ministro de Justicia sueco, Gunnar Strömmer, esta forma de violencia vinculada al prestigio social afecta la libertad y la seguridad de muchas personas. “Demasiadas mujeres ven limitados sus derechos y libertades debido a estas normas opresivas, donde el honor familiar juega un rol determinante”, aseguró Strömmer.

LEER MÁS ► Se conoció cuál es el país más feliz del mundo para emigrar, según estudios de la Universidad de Oxford

casamiento.jpg
Dinamarca y Suecia buscan prohibir los casamientos entre primos hermanos a partir del 2026.  

Dinamarca y Suecia buscan prohibir los casamientos entre primos hermanos a partir del 2026.

El gobierno sueco ya tiene fijada la fecha de julio de 2026 para implementar la prohibición, lo que generó un amplio respaldo entre sectores sociales y políticos que abogan por los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia doméstica.

En paralelo, el gobierno de Dinamarca también está trabajando en una legislación similar. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, adelantó que su gobierno evalúa seriamente adoptar medidas parecidas a las de Noruega, que prohibió este tipo de matrimonios meses atrás. “Sabemos que los matrimonios y las relaciones familiares han evolucionado a lo largo del tiempo, y debemos adaptarnos a estos cambios para proteger la libertad de las personas”, comentó Frederiksen.