domingo 28 de febrero de 2021
Internacionales El Chapo | Estados Unidos | Narcotráfico

Detienen en EE.UU. a Emma Coronel, esposa de "El Chapo" Guzmán

La pareja sentimental de "El Chapo" Guzmán fue detenida este lunes en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles.

De acuerdo a informaciones vertidas por medios mexicanos, la pareja sentimental de "El Chapo" Guzmán fue detenida en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Dulles.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Emma Coronel es investigada por los cargos de narcotráfico internacional.

Además, la esposa de "El Chapo" Guzmán fue aprehendida por su presunta participación como cómplice en la fuga de su exlíder criminal del penal del Altiplano, ocurrida en julio de 2015.

Según documentos judiciales, la mujer está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015.

Finalmente se indicó que la exreina mexicana de belleza comparecerá este martes ante un Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia mediante una videoconferencia.

Cabe recordar que, en 2019, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado en el Distrito Este de Nueva York por ser líder criminal del Cártel de Sinaloa.

Joaquín “El Chapo” Guzmán

chapo guzman.jpg
El Chapo» Guzmán es un narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017.

El Chapo» Guzmán es un narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en Sinaloa el 4 de abril de 1957. Es más conocido como «El Chapo» Guzmán. Es un narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017. Después del arresto de Osiel Cárdenas, del Cártel del Golfo, en marzo de 2003, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.

En 1993 fue detenido en la Ciudad de Guatemala y trasladado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Desde su fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol, después de Osama Bin Laden.

Tras la muerte de este último en 2011, el ranking de Los nuevos 10 más buscados, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán, a quien calificó como un hombre «implacable y determinado».

Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares. En 2013, se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo. Admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano.

El 22 de febrero de 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que Guzmán había sido capturado en un operativo conjunto.

Finalmente, el 11 de julio de 2015 habría de fugarse nuevamente, solo que esta vez sería del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó posteriormente que Guzmán era el único que habría logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad.

El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán había sido nuevamente capturado. Fue extraditado por avión a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

Después de ser extraditado, primeramente fue encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Actualmente se encuentra en ADX Florence, prisión a la cual fue trasladado después de ser sentenciado.

El juicio, que debía celebrarse en Nueva York el 1 de abril y después en septiembre de 2018, se inició el 5 de noviembre del 2018 y concluyó con una sentencia condenatoria en la que se le aclaró de culpable por los diez delitos imputados el 12 de febrero del 2019 y con una sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión, dictada el 17 de julio de ese mismo año.