menu
search
Internacionales Perú | Pedro Castillo |

Crisis política en Perú: "Terminan gobernando los que no ganaron", dijo Andrés Repetto

El breve intento de golpe de Estado del expresidente Castillo en Perú, terminó con su detención y con la asunción de un gobierno de la oposición. El análisis de Andrés Repetto en AIRE.

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, pasará 18 meses de prisión preventiva por autogolpe de Estado, rebelión, conspiración y abuso de autoridad, según determinó este jueves el juez supremo Juan Carlos Checkley. "Lo que ocurrió es que el artículo 134 en Perú le dice al presidente que puede disolver el Congreso si no le aprueba los ministros ni Gabinete. Pero no fue lo que sucedió. Primero, hubo un intento de golpe de estado que duró poco", contó el analista internacional de AIRE, Andrés Repetto.

La crisis política en Perú terminó con la detención de Castillo y la asunción al poder de un gobierno de la oposición. "Marca la realidad de un Perú contra otro. Un presidente que nunca fue el presidente del establishment. Apenas llegó, el Congreso lo quería voltear. Hay que sumarle los errores propios de Castillo e innumerables denuncias de corrupción", dijo Repetto. "La Constitución marca que lo que hizo Castillo fue un intento de golpe", señaló.

Crisis política en Perú: "Terminan gobernando los que no ganaron" | Andrés Repetto

Y analizó: "La realidad es que son dos situaciones: un presidente que lo quisieron voltear desde el minuto uno, con un montón de imperfecciones y causas en su contra, que vaya a saber por qué decidió terminar su mandato con un intento de golpe de Estado. Y un Congreso desprestigiado. En Perú termina gobernando los que no ganaron", afirmó el analista.

Tras la detención de Castillo, un importante sector de la sociedad en Perú salió a reclamar a las calles y a repudiar al Congreso. En los últimos días murieron como consecuencia unas 18 personas.

Mientras, Perú analiza adelantar las elecciones.