jueves 26 de noviembre de 2020
Internacionales | Brasil | Jair Balsonaro | Política

Crisis política en Brasil: hubo un nuevo cacerolazo para pedir la renuncia de Bolsonaro

Algunas ciudades de Brasil se manifestaron este viernes tras la renuncia del ministro de Justicia de ese país, Sérgio Moro y las acusaciones contra el presdiente Jair Bolsonaro.

Este viernes se registraron cacerolazos para exigir la renuncia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en barrios centrales de ciudades como San Pablo, Río de Janeiro, Salvador, Recife, Paraná y Porto Alegre, tras la dimisión del ministro de Justicia, Sérgio Moro, informó la prensa local.

El presidente fue acusado por el renunciante ministro de Justicia y Seguridad Pública de haber cometido delitos de intervención política en las investigaciones de la Policía Federal y de alteración de un decreto por el que el mandatario echó este viernes al jefe de esa fuerza.

Jair M. Bolsonaro on Twitter

El dólar avanzaba 2,7 por ciento cotizado a 5,67 reales, el mayor nivel de la historia, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo caía más del 5 por ciento tras la renuncia de Moro, que abre la mayor crisis política en Brasil desde que Bolsonaro llegó al cargo, en 2019.

cacerolazos brasil1
Cacerolazos en Brasil tras la renuncia del ministro de Justicia, Sérgio Moro.

Cacerolazos en Brasil tras la renuncia del ministro de Justicia, Sérgio Moro.

Analistas del mercado financiero citados por la prensa local dijeron que "cayó una de las dos Torres Gemelas del gobierno", en relación a Moro y al ministro de Economía, Paulo Guedes, considerado un superministro pero opacado por el ala militar en los últimos días.

Los cacerolazos habían sido registrados por última vez la semana pasada, con la salida del ministro de Salud, Luiz Mandetta, echado por Bolsonaro en plena pandemia de coronavirus.