miércoles 5 de agosto de 2020
Internacionales | Chile | Sebastián Piñera |

Constatan abuso de fuerza en represiones y centros de detención en Chile

El informe corresponde a un relevamiento realizado por la Asociación de Abogadas Feministas de Chile. En el quinto día de protestas, los muertos ascendieron a 15 según el informe del gobierno chileno.

Por Mavi Martínez Sichar

Los enfrentamientos en Santiago de Chile y otras ciudades del país trasandino continúan con un preocupante volumen de violencia pese a la marcha atrás del presidente Sebastián Piñera en torno al aumento del boleto del metro. En un escenario donde el ministerio del Interior habla de 15 muertes y cientos de detenciones, Abogadas Feministas recorrieron las comisarías para relevar el estado en el que se encuentran las mujeres y los hombres detenidos.

Leer más ► Ascienden a 15 los muertos en Chile y Piñera convoca a “todos los sectores políticos” a buscar una solución

“No son 30 pesos, son 30 años”, repiten constantemente los manifestantes. Por ello es que, pese a la decisión de Piñera, los ciudadanos chilenos continúan en las calles en el quinto día de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, quienes reprimieron con disparos de granadas de gas lacrimógeno y chorros de agua, según informó este martes la agencia Télam.

En este marco, un grupo de voluntarias de la Asociación de Abogadas Feministas junto a estudiantes de la Universidad de Chile, la fundación Casa Común y la organización 4 de Agosto, recorrieron las comisarías de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, La Araucanía y del Bío Bío para observar la legalidad de los procesos de detención y prestar ayuda. Allí advirtieron que “Carabineros ha incumplido en forma grave y reiterada los protocolos de actuación ante detenciones y represión en contexto de protestas”.

Según el estudio, los uniformados “violan los derechos de las personas detenidas, agrediendo físicamente de forma innecesaria, no prestando ni facilitando atención médica de urgencia, obligando a mujeres a desnudarse en forma vejatoria, disparando bombas lacrimógenas y balines en forma directa contra el cuerpo de los manifestantes y haciendo uso de armamento de fuego de manera ilegal, ocasionando muertes de manifestantes”.

Leer más ►Chilenos residentes en Argentina y grupos de izquierda protestaron ante el Consulado en Buenos Aires

En tanto, en las calles, abogadas y observadores de derechos humanos han constatado “el uso abusivo de la fuerza armada y la evidente falta de preparación de militares para tratar con personas no beligerantes”, hecho que se agrava “gracias a la inexplicable irresponsabilidad del Gobierno”. En este sentido es que las organizaciones que participaron del relevamiento instaron a la correcta información que requiere la ciudadanía “en situaciones de álgida movilización y social y abuso de poder por parte de las policías y militares“.

En la recolección de información proveniente de medios alternativos, El Desconcierto recogió testimonios de personas que han denunciado abuso policial desde los primeros días de movilizaciones, y sobre todo desde la declaración del toque de queda. Decenas de mujeres reportaron “vejámenes y fuerza desmedida por parte de carabineros y militares”, “amenazas de violación”, y golpizas. Por ello, las agrupaciones feministas chilenas encendieron alertas por la vulnerabilidad en que se encuentran estudiantes, pobladoras e inmigrantes.

Según las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el domingo último se contabilizaron 283 personas detenidas entre las que se encontraban 61 mujeres, otras 44 personas se encontraban heridas y 9 fueron desnudadas en procedimientos policiales. “La mayoría acusó uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, además de detenciones a niños y niñas, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas y vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones”, afirma El Desconcierto.

Dejá tu comentario