martes 22 de junio de 2021
Internacionales Israel |

Conflicto Hamás-Israel: el presidente de Israel afirmó que ya hay una guerra entre civiles

El grupo Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, atacó Israel con miles de misiles esta semana. Hoy, el presidente de Israel afirmó que comenzó en las ciudades una "guerra civil", algo inesperado. Se tensa la situación en el territorio y hay linchamientos, y ataques a negocios palestinos y a sinagogas.

Luego de los ataques de Hamás a Israel, que fueron respondidos por este país, el ejército israelí advirtió que podrían avanzar con una ofensiva por tierra y que tiene a 7.000 soldados listos. Sin embargo, esto aun no ocurrió. El analista internacional Andrés Repetto, explicó en Aire de Santa Fe que, de haber sucedido ya esto -como afirmaron algunos medios internacionales- la situación sería "mucho más compleja".

En una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo, Repetto ahondó en la situación que se vive hoy en Israel tras los enfrentamientos que comenzaron esta semana con Hamás, el grupo que gobierna en la Franja de Gaza. Este viernes el conflicto sumó algo más: una guerra entre civiles.

"El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, dijo hoy 'que se termine esta guerra civil'. No recuerdo una situación de esta magnitud", dijo el especialista. "Empezaron a pelearse en las ciudades israelíes árabes y judíos israelíes, con incendios en sinagogas, ataques a negocios y linchamientos", contó. Por esto, hay cientos de detenidos y policías especializados intentando controlar la situación.

"Hace varias semanas, cuando el mundo miraba el éxito de la vacuna de Israel con el covid y el final del confinamiento, se daban choques en las calles entre los palestinos y la policía israelí. La justicia estaba por fallar para ver si retiraba a familias palestinas de Jerusalén, un lugar sagrado para ellos", explicó Repetto.

Leer más ► La minoría palestina se levanta en Israel en medio de la ofensiva contra Hamas en Gaza

Y continuó: "En medio de esto, hubo una marcha de jóvenes de ultra derecha reivindicando la victoria de la guerra de 1967 de Israel (conocida como la Guerra de los Seis días, entre los judíos y árabes); una situación interna política muy compleja en Israel porque el presidente le está pidiendo a la oposición que conforme un Gobierno y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, podría quedar afuera. Sumado a esto, hubo enfrentamientos en lugares sagrados para los musulmanes".

Embed

Ante este escenario, el grupo Hamas amenazó a Israel con atacar. "Desde entonces, lanzaron más de 2.000 misiles. E Israel debió aplicar el escudo anti-misiles, que logró interceptar el 90%", contó Repetto. Y explicó: "Hamas tiene mayor capacidad de fuego, pero los israelíes tienen otras sofisticaciones que les permiten llegar en pocos segundos a un refugio. Eso no se da en la Franja de Gaza".

Leer más ► La embajadora de Israel expresó su "preocupación" por el comunicado de Argentina

"Hamas ya demostró fuerza lanzando la cantidad de misiles que lanzó y la potencia que tienen. Israel dijo que destruyó el lugar en donde están los misiles", contó.

Temas