menu
search
Internacionales Colombia | Gustavo Petro |

Colombia: Gustavo Petro eligió a un exintegrante de la CIDH como embajador ante la OEA

"Nuestro embajador ante la OEA será el expresidente de la Corte Constitucional y ex magistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Ernesto Vargas", anunció el presidente electo de Colombia a través de Twitter.

El abogado Luis Ernesto Vargas, extitular de la Corte Constitucional y exintegrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), será el representante de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). El anuncio fue realizado por el presidente electo, Gustavo Petro, a través en su cuenta de la red Twitter. La decisión marca un cambio notorio en la política exterior del país.

"Nuestro embajador ante la OEA será el expresidente de la Corte Constitucional y ex magistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Ernesto Vargas", anunció Petro.

Vargas es doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad Libre de Colombia, especializado en derecho de familia, y doctor en derecho privado, derecho de la persona y de la familia por la Universidad de Zaragoza, reportaron las agencias Europa Press y AFP.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1545481018353881088

El nombramiento de Vargas como representante de la OEA marca otro cambio profundo respecto al gobierno de Iván Duque, que había nombrado en Washington a Alejandro Ordóñez, un conservador de ultraderecha opuesto a derechos fundamentales reconocidos por el Sistema Interamericano, entre ellos la eutanasia, el aborto y los derechos de la comunidad de LGBTQI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queers e intersexuales).

El sitio del diario El Tiempo reseñó que mientras estuvo al mando de la Corte Constitucional, de 2009 a 2017, Vargas dictó sentencias por vulneración de derechos, protección de comunidades afrodescendientes y por violencia sexual en el marco del conflicto armado interno.

Petro, ganador del balotaje del 19 de junio, viene dando a conocer de a poco su futuro equipo de gobierno.

Dejá tu comentario