jueves 23 de junio de 2022
Internacionales Colombia | Gustavo Petro |

Colombia: cuáles son los desafíos del próximo gobierno de Gustavo Petro

El izquierdista Gustavo Petro será el próximo presidente de Colombia. Asumirá con una sociedad muy dividida, con un 42% de pobreza y una importante deuda externa. Cuáles son los desafíos del nuevo Gobierno.

El presidente electo en Colombia, Gustavo Petro, asumirá un gobierno con desafíos económicos por los que tendrá que manejar con pericia las expectativas de un establishment económico que lo mira con recelo y la forma de satisfacer las necesidades esenciales que fueron ejes de las demandas de las protestas sociales actuales. Además de lidiar con la economía, Petro asume con un país dividido, ya que obtuvo 11,2 millones de votos contra 10,5 que logró Rodolfo Hernández. Así lo indicó el periodista colombiano Felipe Quintero este martes en AIRE.

El nuevo Gobierno planteó realizar "un gran pacto nacional, es decir, recoger a los 10,5 millones de electores que no compartieron sus propuestas y construir un consenso nacional. Creo que es el principal reto de Petro", señaló.

Embed

El país está muy polarizado y tiene problemas de confianza en las instituciones del Estado, lo cual se expresa en un indicador del Banco Interamericano de Desarrollo que determinó que el 85% de los colombianos no creen ni en la dirigencia pública ni privada, ni en las instituciones.

En ese contexto, la dirigencia colombiana debe dar respuesta a una situación social delicada, ya que cerca del 42% de las familias están entre pobreza o pobreza extrema, eso quiere decir que son personas que no comen dos veces al día o una.

El presidente electo estipuló en su programa "Colombia Potencia Mundial de la Vida" que impulsará la "justicia tributaria" de "equidad y progresividad". Prometió que no extenderá el IVA a la canasta familiar, además de desmontar "beneficios tributarios" al sector de energías no renovables. Habló de un gravamen a las grandes fortunas y latifundios "sin producción" y proponer prohibir que se recurra a paraísos fiscales a "quienes reciben recursos públicos".

La deuda externa en Colombia subió mucho y está en 170 mil millones de dólares, entre pública y privada. Mientras, la moneda colombiana se devalúa.