“Decidí levantar denuncia, porque esto es algo que viví como mujer, pero que lo vivimos todas las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes, cuando no era presidenta [...]", comenzó diciendo la mandataria mexicana.
Y agregó: "Es un delito en la Ciudad de México. Si no presento yo denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las otras mujeres en el país?”.
La mandataria confirmó que el hombre —que estaba alcoholizado— ya se encuentra detenido por las autoridades de la capital mexicana. “Es algo que no debe ocurrir, y no lo digo como presidenta, sino como mujer, nadie debe vulnerar nuestro espacio personal”, reiteró Sheinbaum.
La presidenta también adelantó que junto con la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, revisará en qué entidades del país azteca este tipo de agresiones no es considerado un delito para poder equipararlo con la Ciudad de México, lugar donde estas conductas son sancionadas con hasta cuatro años de prisión, además de multas y la posibilidad de poner en marcha órdenes de restricción.
La presidenta de México fue acosada por un hombre mientras caminaba por la calle.
Además, Sheinbaum habló del episodio en que fue abordada por un hombre que la tocó de forma indebida e intentó besarla sin su consentimiento. “¿Por qué me fui caminando? Porque es más corto. Se nos había hecho tarde, si salíamos en auto íbamos a llegar 20 minutos después”, precisó.
Finalmente, indicó que ella no fue consciente de lo que estaba pasando hasta que vio las imágenes del momento en el que el hombre se le acercó: “No me di cuenta de inmediato. Hasta que vi los videos, es cuando me doy cuenta de lo que realmente ocurrió”, dijo.