miércoles 8 de julio de 2020
Internacionales | China | India |

China le exigió a India que castigue a los responsables del tiroteo en la frontera

Fue el primer choque mortal en la disputada frontera entre China e India desde 1975. Veinte indios murieron.

Este miércoles, China exigió a India que castigue a los responsables del reciente enfrentamiento militar entre las fuerzas de ambos países en la frontera y advirtió a Nueva Delhi que no debe subestimar la determinación de Beijing de proteger el que considera su territorio soberano.

"Es mejor que la parte india no haga un juicio incorrecto de la situación, que no subestime la firme determinación de China de proteger su territorio soberano", advirtió en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

La advertencia llega después de una conversación telefónica entre Wang y su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, dos días después de que soldados de ambos bandos se enfrentaran en su disputada frontera en la zona del Himalaya.

https://twitter.com/AndreMoreauL/status/1273275813715226624

Según los informes, 20 soldados indios murieron mientras que China no reportó víctimas, en lo que fue el primer choque mortal en la disputada frontera entre China e India desde 1975. Wang agregó que le exigió a India una investigación exhaustiva y un castigo ejemplar para los responsables.

Además, reiteró que India es el único responsable del conflicto y aseguró que sus fuerzas cruzaron "ilegalmente" la frontera al menos en tres ocasiones en la Línea de Control Actual que divide a los miles de soldados desplegados en el área.

El comunicado dice que Jaishankar explicó cual es la posición del país, aunque sin dar detalles, y remarcó que Nueva Delhi esta comprometida con las conversaciones para reducir las tensiones.

china-india.jpg
China reclama alrededor de 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en el noreste de la India, mientras que India dice que China ocupa 38.000 kilómetros cuadrados de su territorio en la meseta de Aksai Chin en el Himalaya.

China reclama alrededor de 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en el noreste de la India, mientras que India dice que China ocupa 38.000 kilómetros cuadrados de su territorio en la meseta de Aksai Chin en el Himalaya.

Más temprano, el vocero de la cancillería china, Zhao Lijian, dijo que Beijing está buscando una salida pacífica a la disputa fronteriza.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que India quiere la paz, pero cuando se la "provoca" es capaz de "dar una respuesta adecuada a cualquier tipo de situación".

El vocero de la cancillería china, por su parte, reiteró la posición de su país de que los enfrentamientos estallaron después de que los soldados indios "provocaron y atacaron al personal chino, lo que generó temores, confrontaciones físicas entre las tropas fronterizas de las dos partes y causó bajas".

Leer más ► Cancelan vuelos en China y extreman medidas por el nuevo brote de coronavirus

Los expertos evalúan que es poco probable que las dos naciones se enfrente en una guerra aunque suponen que aliviar las tensiones llevara tiempo.

The Global Times sostiene en un editorial publicada este miércoles que la reacción India responde al estímulo de Estados Unidos, principal rival estratégico de China.

Cuál es el conflicto

China reclama alrededor de 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en el noreste de la India, mientras que India dice que China ocupa 38.000 kilómetros cuadrados de su territorio en la meseta de Aksai Chin en el Himalaya, una parte contigua de la región de Ladakh. India declaró unilateralmente a Ladakh como parte de su territorio en agosto de 2019.

Miles de soldados en ambos países se han enfrentado durante más de un mes a lo largo la Línea de Control Actual de 3.380 kilómetros, la frontera establecida después de una guerra entre India y China en 1962.

El último antecedente de la disputa ocurrió a principios de mayo, cuando India se quejó de que soldados chinos cruzaron la frontera en tres puntos diferentes e ignoraron las advertencias de abandonar el lugar.

Temas