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Chile: ciudadanos deciden en un plebiscito si quieren una nueva Constitución

Casi 15 millones de personas en Chile están habilitadas para elegir en el plebiscito de este domingo entre el "apruebo" una reforma en la Constitución o el "rechazo", dejando la institucionalidad tal cual está. ¿Por qué los chilenos quieren modificar la Carta Magna?

Este domingo los chilenos deciden en un plebiscito si quieren una nueva Constitución, una de las principales demandas de los manifestantes durante lo que se conoció como el estallido social que comenzó en el 2019.

La actual Carta Magna chilena data de 1980 y, aunque fue modificada varias veces, es criticada por ser herencia del régimen militar de Augusto Pinochet y por consolidar un papel residual del Estado en la provisión de servicios básicos, que justamente fue uno de los motivos de las protestas que se iniciaron el 18 de octubre del año pasado y se alargaron hasta marzo de este.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1320365239708405762

¿Por qué quieren hay chilenos que quieren que se modifique la Constitución?

Una de las principales razones por las que los manifestantes demandaron cambiar la Constitución tiene que ver con su origen: fue dictada durante una dictadura militar de Pinochet, por lo que para un sector de la sociedad tiene un origen ilegítimo.

Sin embargo, la Carta Magna fue modificada sustancialmente en 1989 y en el 2005. En 1989 se derogó la parte que establecía un pluralismo político limitado, que suponía que ciertas ideologías políticas, como el marxismo, estaban prohibidas.

En el 2005, bajo el gobierno de Ricardo Lagos, se llevó a cabo una importante reforma constitucional que acabó con la figura de los senadores designados, que eran elegidos por instituciones como las Fuerzas Armadas o la Corte Suprema.

Para modificar la Constitución chilena se requieren mayorías de dos tercios o de tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio.

Pero más allá de su origen, también se cuestiona el contenido de la propia Carta Magna. Existe cierta desconfianza se expresa a través de una serie de mecanismos, como por el ejemplo el que el rol de los partidos políticos sea mínimo en la Carta Magna.

Otra de las cuestiones es que se trata de una Constitución muy rígida. Para modificarla se requieren mayorías de dos tercios o de tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio.

Por ello, pese a las reformas de 1989 y del 2005, hay ciertas normas que hacen prácticamente imposible reformar ciertas disposiciones y que tienen que ver con el derecho a la seguridad social o la libertad de enseñanza, que son justamente los derechos sociales que hoy se demandan.

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La actual Constitución chilena fue dictada durante una dictadura militar de Pinochet, por lo que para un sector de la sociedad tiene un origen ilegítimo.

La actual Constitución chilena fue dictada durante una dictadura militar de Pinochet, por lo que para un sector de la sociedad tiene un origen ilegítimo.

El otro cuestionamiento a la Constitución tiene que ver con los derechos sociales, ya que el texto constitucional consagra un "Estado subsidiario" que no provee directamente las prestaciones que tienen que ver con salud, educación o seguridad social, sino que esta provisión queda en manos privadas.

La privatización fue uno de los pilares del modelo de Pinochet: en su Constitución política, servicios básicos como la luz y el agua potable pasaron a manos privadas. También hubo una fuerte privatización en áreas como la educación y la salud.

Una de las demandas de los manifestantes fue que el Estado tenga una mayor participación e involucramiento en la prestación de los bienes básicos.

La privatización fue uno de los pilares del modelo de Pinochet: en su Constitución política, servicios básicos como la luz y el agua potable pasaron a manos privadas.

Una nueva Constitución no solucionaría todos los problemas, pero sí sería un primer paso muy importante.

La votación de este domingo

Casi 15 millones de personas están habilitadas para elegir en el plebiscito de este domingo entre el "apruebo", dando luz verde al proceso constituyente o el "rechazo", dejando la institucionalidad tal cual está.

Pero más allá de si votan "apruebo" o "rechazo", los votantes deberán elegir qué tipo de órgano debería hacerse cargo de una nueva ley fundamental para el país.

"¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?", se lee en la segunda boleta. Las opciones son: "convención mixta constitucional (integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio)" o "convención constitucional (integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente)".

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Los votantes deberán elegir qué tipo de órgano debería hacerse cargo de una nueva ley fundamental para el país.

Los votantes deberán elegir qué tipo de órgano debería hacerse cargo de una nueva ley fundamental para el país.

Más allá de si votan "apruebo" o "rechazo", los votantes deberán elegir qué tipo de órgano debería hacerse cargo de una nueva ley fundamental para el país.

De ganar el "apruebo" y la "convención mixta", el Congreso Nacional elegirá en forma interna 86 personas en el Parlamento para redactar la nueva ley fundamental de la nación. Otros 86 cupos se dividirán en forma paritaria en una elección directa.

De ganar el "apruebo" y "convención constitucional", no participarán representantes del Congreso y se escogerán 155 representantes, mitad hombres y mujeres, a través de elección directa. De ganar esta alternativa, se trataría del primer órgano paritario que redactaría una Constitución en el mundo.

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