jueves 22 de abril de 2021
Internacionales Rusia | Estados Unidos | Unión Europea

Caso Navalny: Rusia rechazó las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea

Rusia calificó de "inaceptables" las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos contra responsables rusos por el envenenamiento del opositor Alexey Navalny. La Cancillería rusa confirmó que responderá a las sanciones.

Rusia calificó este miércoles de "inaceptables" las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos contra responsables rusos por el envenenamiento y las causas judiciales en curso contra el opositor Alexey Navalny, y dijo que ya prepara una "respuesta".

Navalny, de 44 años y el mayor crítico del Kremlin dentro de Rusia, fue trasladado a una colonia penitenciaria la semana pasada luego de que un tribunal ruso confirmara una condena en su contra por un caso de fraude que se remonta a 2014.

Varios países occidentales y organizaciones de derechos humanos denuncian que las acusaciones en su contra están políticamente motivadas por sus denuncias contra el presidente Vladimir Putin, a quien acusa de corrupción y autoritarismo.

Leer más ► El opositor Navalny, que acusó al gobierno ruso de envenenarlo, fue detenido al volver a Moscú

El activista había sido detenido en enero de manera preventiva después de regresar a Moscú desde Alemania, donde había pasado meses recuperándose del envenenamiento que atribuye al Kremlin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El Gobierno ruso dice que Navalny tiene vínculos con servicios secretos occidentales.

El Gobierno ruso dice que Navalny tiene vínculos con servicios secretos occidentales.

El Gobierno ruso rechaza las acusaciones y dice que Navalny tiene vínculos con servicios secretos occidentales.

El Kremlin dijo hoy que las nuevas sanciones "dañan de manera considerable unas relaciones ya lamentables" entre Rusia y países occidentales, debido a desacuerdos en temas internacionales, acusaciones de injerencia electoral, espionaje y ciberataques.

"Consideramos que estas restricciones son absolutamente inaceptables", dijo Dmitri Peskov, vocero del Kremlin y de Putin, y agregó estar "perplejo" ante "decisiones tan absurdas e injustificadas".

futbolista.jpg
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, junto con el presidente ruso Vladímir Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, junto con el presidente ruso Vladímir Putin.

"Esto solo es una injerencia más en los asuntos internos rusos", señaló.

Además, el vocero tildó de "escandalosas" las acusaciones contra los servicios de seguridad rusos (FSB) que, según EEUU, serían responsables del envenenamiento de Navalny, informó la agencia de noticias AFP.

"Solo podemos expresar nuestro disgusto cuando vemos que nuestros detractores recurren a métodos semejantes, que tienen un efecto destructivo en las relaciones bilaterales", dijo el portavoz.

Rusia responderá a estas sanciones "de la manera que corresponda mejor a los intereses" del país, advirtió.

La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, dijo, por su parte, que Rusia ya preparaba una respuesta a las sanciones.

"No se preocupe, la respuesta ya se está elaborando", dijo Zajarova a la cadena de noticias rusa Rossiya 1.

Estados Unidos anunció el martes sanciones contra siete responsables rusos, entre ellos el jefe del FSB, el responsable de los servicios penitenciarios y un colaborador muy cercano a Putin, por el envenenamiento y de las causas judiciales contra Navalny.

Por su parte, la UE impuso el lunes sanciones contra cuatro funcionarios rusos de alto rango.