viernes 21 de enero de 2022
Internacionales bolsonaro | Brasil | pandemia

Bolsonaro puso en duda la cifra oficial de muertos por coronavirus y respaldó a los anticuarentena

El presidente de Brasil dudó sobre las cifras del Ministerio de Salud cuyo ministro fue designado horas antes por él mismo. La cifra de fallecimientos superó los 284.000, según datos oficiales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, puso en duda este jueves a su propio Ministerio de Salud sobre la cifra de muertos por Covid-19, aseguró que ningún país tuvo éxito contra la pandemia, se declaró feliz por las manifestaciones contra las cuarentenas y se quejó de las encuestas que le dan favoritismo al opositor Luiz Inácio Lula da Silva, a quien llamó "bandido".

Al hablar ante seguidores, Bolsonaro lanzó una serie de señales para su electorado frente al colapso sanitario que registra el país e incluso se posicionó contra el distanciamiento social que propuso el designado ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien debe reemplazar al general Eduardo Pazuello.

Leer más Brasil: Bolsonaro designó un nuevo ministro de Salud

"Parece que la gente en Brasil muere solamente de Covid. Los hospitales están con 90% de la terapia intensiva ocupada. Necesitamos saber cuántos son de Covid y cuando son de otras enfermedades".

El excapitán del Ejército dijo que buscan derrocarlo preguntando dónde están las vacunas, en referencia del expresidente Lula y el gobernador paulista, Joao Doria, ambos presidenciables en las elecciones de 22.

"Este es uno de los pocos países del mundo donde quieren derrocar al presidente por esto, sin presentar soluciones. Nadie puede mostrarme a mí un país que haya tenido éxito contra la pandemia. ¿Qué harían ellos en mi lugar? Comprar vacuna ellos dicen, ¿pero dónde hay vacuna para vender?", se preguntó.

Mientras el presidente hablaba ante sus seguidores, se confirmó la muerte por coronavirus del senador Major Olimpio, un policía paulista, exaliado del mandatario del Partido Social Liberal que salió del oficialismo en 2019 denunciando una maquinaria de odio de la familia Bolsonaro.

Olimpio había participado de marchas contra el confinamiento dispuestas por el gobernador paulista Joao Doria y estaba entubado desde hace una semana.

Leer más Brasil: el fallo que anuló las condenas a Lula da Silva tendrá que ser revisado por la Corte a fin de marzo

Bolsonaro también reaccionó al regreso al escenario político de Lula, quien aparece como favorito en las encuestas luego de fueran anuladas dos condenas en la operación Lava Jato, por parte de un juez de la Corte, Edson Fachin, decisión que puede ser revisada en el pleno del Tribunal a fin de marzo.

"El país está dividido. Es una lucha política durísima para 22, durísima. Un ministro de la corte le dio habilitación electoral a uno de los mayores bandidos que pasó por Brasil. Fue un ministro que absolvió a Lula", se quejó.

Brasil acumula 284.775 muertos y es el epicentro actual de la pandemia.

El miércoles batió récord de contagios, 90.303 en un día, con 2.648 muertos.

Especialistas calculan que a partir de mayo se reducirá el colapso hospitalario con el avance de la vacunación y las cuarentenas en marcha.

FUENTE: Télam