viernes 3 de abril de 2020
Internacionales | Jair Bolsonaro | Brasil | bolsonaro

Bolsonaro dijo que la vuelta del peronismo a Argentina ayudó a Brasil a ingresar a la Ocde

El presidente brasileño dijo este jueves que la elección del kirchnerista Alberto Fernández como presidente argentino ayudó a que Estados Unidos considerara que el ingreso de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) es más prioritario que el de Argentina.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes que Estados Unidos eligió a Brasil por sobre Argentina para proponerlo como integrante de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y reivindicó las relaciones bilaterales con el Reino Unido, tras conversar con el primer ministro británico, Boris Johnson.

trump y bolsonaro

"Estados Unidos nos hizo pasar delante de Argentina para entrar a la Ocde, que la prioridad es Brasil. Queremos que le vaya bien a Argentina pero tiene un escenario político con el cual tendrá dificultades. Hicieron la opción de elegir a quienes los puso en la situación de desagracia en la que se encontraban", dijo Bolsonaro.

Leer más ► Bolsonaro tuiteó que tres empresas se iban de Argentina y luego lo borró

En un mensaje por Facebook, Bolsonaro dijo que "quienes se eligieron en Argentina son del mismo grupo", según enumeró, que los ex presidentes Luiz Inácio Lula da SIlva, Dilma Rousseff y del fallecido líder cubano Fidel Castro, y del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Bolsonaro tomó como una victoria la decisión de Washington de incluir como prioridad para ingresar a la Ocde a Brasil, para lo cual había prometido a su par estadounidense, Donald Trump, abandonar las posiciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por otra parte, el diario O Estado de Sao Paulo indicó que un portavoz del Departamento de Estado indicó que Argentina dejó de darle prioridad al ingreso a la Ocde porque tiene las energías puestas en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Leer más ► Bolsonaro llama "mocosa" a Greta Thunberg y ella le responde de manera contundente

Bolsonaro, en su mensaje de los jueves por Facebook, reivindicó las relaciones de Brasil con Gran Bretaña y recordó que habló por teléfono con el premier Johnson.

"Vamos a ver si Johnson viene o yo voy para allá. Ellos estando fuera de la Unión Europea van a querer priorizar las relaciones bilaterales y nosotros estamos interesados en ese mercado, por las relaciones de amistad, relaciones comerciales. Johnson es muy parecido a nosotros, está con el liberalismo económico y es conservador en las costumbres", afirmó Bolsonaro.

Bolsonaro defendió sus relaciones con Estados Unidos y minimizó el hecho de que Washington había colocado a Argentina y Rumania en octubre pasado como prioridades para presentarlos como candidatos a la Ocde.