miércoles 6 de julio de 2022
Internacionales Ucrania | Estados Unidos |

Biden firmó una ayuda de U$S 40.000 millones para Ucrania, la más grande desde el inicio de la guerra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hoy la ayuda a Ucrania por 40.000 millones de dólares, la más grande otorgada desde el inicio de la invasión rusa y destinada a garantizar el suministro de armas y apoyo económico, anunció la Casa Blanca.

El mandatario firmó el texto durante su visita a Corea del Sur, su primer viaje a Asia al frente de la Casa Blanca, informó la agencia de noticias AFP. La ayuda, que será canalizada en los próximos cinco meses, incluye un presupuesto de 6.000 millones de dólares para que Ucrania se equipe de vehículos blindados y defensa antiaérea.

Además, se reservan casi 9.000 millones de dólares para ayudar a la "continuidad del gobierno" ucraniano, así como para ayuda humanitaria. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a su homólogo estadounidense por el respaldo.

"El apoyo del poder ejecutivo (de Estados Unidos), del presidente Biden y del pueblo estadounidense a la lucha (de Ucrania) contra el agresor ruso es crucial", tuiteó, y decoró el mensaje con el ícono de las banderas en lugar de nombres de países. "Esperamos esta nueva e importante ayuda. Se necesita ahora más que nunca", agregó.

Joe Biden 2.jpg
La ayuda, que será canalizada en los próximos cinco meses, incluye un presupuesto de 6.000 millones de dólares para que Ucrania se equipe de vehículos blindados y defensa antiaérea.

La ayuda, que será canalizada en los próximos cinco meses, incluye un presupuesto de 6.000 millones de dólares para que Ucrania se equipe de vehículos blindados y defensa antiaérea.

Este paquete de ayuda económica, militar y humanitaria para Ucrania había sido aprobada por el Congreso estadounidense el pasado jueves, con 86 votos a favor y 11 en contra, una semana después de su media sanción en la Cámara de Representantes, con 368 votos a favor y 57 en contra.

La demora en la aprobación del proyecto de ley se debió a trabas impuestas por el senador republicano Rand Paul, quien manifestó que se estaba "condenando la economía estadounidense" e intentó negociar sin éxito la creación de la figura de un inspector especial para supervisar los gastos en Ucrania.

Los países occidentales suministran armas y apoyo financiero a Ucrania para la guerra contra Rusia. El 13 de mayo, la Unión Europea (UE) anunció que daría una ayuda militar adicional de unos 530 millones de dólares a Ucrania en ayuda militar.

Esto supone "un total de 2.000 millones de euros" (unos 2.100 millones de dólares) desde el inicio de la guerra, según el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.