domingo 22 de mayo de 2022
Internacionales Incendios | Estados Unidos | Estados Unidos

Biden declaró al estado de Colorado en "desastre mayor" por incendios forestales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este sábado al estado de Colorado en "desastre mayor" tras los incendios forestales que arrasaron 2.400 hectáreas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este sábado al estado de Colorado en "desastre mayor" tras los incendios forestales que arrasaron 2.400 hectáreas, destruyeron más medio millar de viviendas y provocaron la evacuación de decenas de miles de personas desde mediados de esta semana.

Biden asignó la distribución de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas por incendios forestales, según informó la Casa Blanca.

La asistencia puede incluir subvenciones para vivienda temporal y reparaciones del hogar, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre, según informó la agencia DPA.

incendios colorado estados unidos 2
Hay al menos seis personas heridas por los incendios en Colorado. 

Hay al menos seis personas heridas por los incendios en Colorado.

Las evaluaciones de los daños continúan en otras áreas y no se descarta la designación del estado de desastre mayor para más condados y otras formas adicionales de asistencia después de que los análisis hayan concluido.

La Oficina de Gestión de Emergencias del condado de Boulder informó que hay dos personas desaparecidas. "Vamos a seguir investigando", explicó la portavoz del organismo Jennifer Churchill, citada por la cadena CNN.

El gobernador de Colorado Jared Polis, también declaró el estado de emergencia en toda la región, mientras el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de una "situación de riesgo para la vida" en las zonas afectadas.

"Se han perdido 580 casas en Superior y sus alrededores, un centro comercial y un hotel también fueron devorados por las llamas", dijo el jefe de Policía del condado, Joe Pelle, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión CNN. También se difundieron informes sobre seis personas heridas.

El Servicio Meteorológico Nacional publicó en redes sociales que también se notificaron incendios más pequeños en al menos otras dos áreas en las últimas horas.