menu
search
Internacionales Estados Unidos | Joe Biden | pandemia

Biden anuncia que EEUU enviará 20 millones de vacunas anticovid a terceros países

"Estados Unidos enviará a fines de junio 20 millones de dosis autorizadas para su uso en Estados Unidos con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca. Será anunciado este lunes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este lunes que su país suministrará 20 millones de dosis de vacunas anticovid adicionales a países que están luchando contra la pandemia, con lo que el total enviado al exterior rondará los 80 millones de dosis, informó hoy la Casa Blanca.

"Estados Unidos enviará a fines de junio 20 millones de dosis autorizadas para su uso en Estados Unidos con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La funcionaria adelantó que el presidente Joe Biden comunicaría formalmente la medida en un discurso televisado en el curso de esta jornada.

El anuncio ocurre cuando se ha incrementado la presión sobre la administración Biden para que use su gran excedente de inmunizantes para ayudar a otros países, ya que la campaña de vacunación en Estados Unidos ha logrado un avance significativo.

Psaki declinó comentar qué países serían los receptores prioritarios de los envíos, pero Biden ha señalado que Washington hará todo lo posible para ayudar a India a hacer frente al recrudecimiento de la pandemia.

Las primeras 60 millones de dosis serán todas de AstraZeneca, una vez que la vacuna obtenga la aprobación de las autoridades sanitarias estadounidenses. Las inyecciones desarrolladas por la farmacéutica anglosueca aún no se han utilizado en Estados Unidos y parece cada vez más improbable que se necesiten.

Psaki no especificó a cuál vacuna corresponderían las 20 millones de dosis adicionales, y solo declaró que serían "otras dosis de vacunas aprobadas".

La portavoz dijo que la cifra de 80 millones multiplica por cinco "la mayor cantidad de dosis donada por cualquier país del mundo".

El éxito de la vacunación acelera el desconfinamiento de Gran Bretaña

Desde este lunes, los ciudadanos de Inglaterra, Gales y la mayor parte de Escocia podrán disfrutar de cenar en un restaurante o tomar un trago en un bar ante una nueva etapa de desconfinamiento gracias a una mejora considerable de su situación sanitaria, aunque las autoridades se mantienen alertas por el avance de la variante india del coronavirus.

Con más de 127.600 muertos por la pandemia, Gran Bretaña, el país más golpeado de Europa, vio resultados positivos tras un estricto confinamiento y una campaña de vacunación masiva.

A excepción de algunas ciudades escocesas, en Gran Bretaña inició la reapertura del interior de restaurantes y bares, así como también de teatros, recintos deportivos y museos, lo que aumentó las esperanzas de que la economía pudiera recomponerse tras meses de recaída.

El gobierno también relajó las recomendaciones sobre contacto personal estrecho, como los abrazos, y autorizó los viajes internacionales, aunque sólo a 12 países y territorios en la lista de destinos “seguros”.

“Es muy agradable poder sentarse dentro y no empaparse por la lluvia, sí es genial volver a un restaurante”, dijo entre risas Emio Werner, estudiante de 19 años en el centro de Londres.