Cuarenta y dos personas fueron detenidas luego del ataque a una sinagoga en Jerusalén el viernes. Este trágico hecho dejó un total de siete personas muertes y otras resultaron heridas.
Según la policía, el autor de los disparos fue Alqam Khayri, de 21 años. De acuerdo a los primeros informes, Khayti primero gatilló contra peatones a unos 100 metros de la sinagoga y después se dirigió hacia el templo, donde siguió disparando. Luego huyó en un auto hacia el barrio palestino de Beit Hanina, a un kilómetro, donde fue interceptado.
El atacante intercambió disparos con la policía e intentó huir a pie, aunque finalmente fue abatido por los agentes.
Si bien el balance es de siete fallecidos, el número de personas fallecidas podría aumentar por la gravedad de los heridos, ya que hay al menos tres en estado crítico en dos hospitales de la zona: una mujer de 70 años, un joven de 20 y un hombre de 30 años.
La Cancillería argentina se posicionó al respecto, reiterando "su firme condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones" y expresando "su profunda preocupación por la escalada de violencia de días recientes en Medio Oriente y hace un llamamiento a las partes para evitar un mayor nivel de confrontación".
"En esta delicada coyuntura, se debe hacer todo lo posible para desescalar la violencia y privilegiar el diálogo entre palestinos e israelíes", señala el documento.
Declararon culpable al terrorista que mató a cinco argentinos en Nueva York
Un joven uzbeco, responsable de un atentado que en 2017 le costó la vida a ocho personas, entre ellas cinco argentinos, fue declarado culpable este jueves por un jurado popular en el Estado de Nueva York. Sayfullo Saipov, de 34 años, se enfrentó a un total de 28 cargos -entre ellos asesinato y terrorismo- por haber arrollado con un camión a varias personas que transitaban por una senda para bicicletas. Ahora, el jurado deberá determinar si el terrorista, quien supuestamente se inspiró en el Estado Islámico para perpetrar el ataque, es condenado a cadena perpetua o bien a pena de muerte.
En el atentado, que dejó ocho muertos y doce heridos, fallecieron cinco argentinos oriundos de Rosario: Hernán Mendoza, Diego Angelini, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco y Ariel Erlij.
Todos ellos integraban un grupo de amigos que habían viajado a Nueva York para reencontrarse, diez años después de haber egresado de la Escuela Politécnica de su ciudad natal. En el ataque también habían muerto dos ciudadanos estadounidenses y un belga.
El joven, quien había emigrado a Estados Unidos tras obtener un visado en una lotería, se habría inspirado en matanzas cometidas por el Estado Islámico, según los investigadores.
Después de atropellar a ciclistas y peatones en una zona muy turística de Manhattan, Saipov se estrelló contra un autobús escolar y abandonó el camión mientras amenazaba a los testigos con una pistola de perdigones y otra de paintball, antes de ser reducido por la policía de Nueva York, que le disparó para lograr detenerlo.
Temas