jueves 9 de abril de 2020
Internacionales | Alberto Fernández | Israel | Atentado a la AMIA

Argentinos en Israel destacan como gesto "importante" la visita de Alberto Fernández

El presidente viajará el martes a Israel para participar del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo.

Argentinos radicados en Israel destacaron como un gesto que "demuestra las buenas relaciones" entre Argentina y ese país la visita del presidente Alberto Fernández a Jerusalén, la primera al exterior desde que asumió el 10 de diciembre.

"Esta visita es muy importante y demuestra las buenas relaciones entre Argentina e Israel", dijo en diálogo telefónico con Télam Lior Haiat, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, hijo de argentinos.

Fernández viajará el martes a Israel para participar del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, que tendrá lugar en Jerusalén con la participación de presidentes y jefes de Estado. El encuentro, que se realizará en el Museo de Yad Vashem, constituirá su primera actividad en el exterior como presidente argentino.

Leer más ► En Santa Fe también se recordó al fiscal Alberto Nisman en el aniversario de su muerte

"Valoramos el hecho de que Argentina es el único país de América Latina que participará de este evento y a la vez integra la Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto, lo que muestra el compromiso argentino en la lucha contra el antisemitismo", dijo Haiat.

Este periodista, recordó a Télam que Fernández llega a un país donde la mayoría de los argentinos que votaron en las últimas elecciones nacionales lo hicieron en su contra. Por eso, cree que su viaje "es una señal para la comunidad judía radicada en Israel y también la que vive en Argentina, en un intento por superar las esquirlas que dejaron las discusiones sobre el memorándum" con Irán.

Para la psicóloga Kay Birnbaum, residente en Jerusalén, "la visita de Fernández para la conmemoración del Holocausto implica tomar una postura hacia los hechos que amenazan la convivencia en una sociedad en la que no se acepta el pluralismo en todas sus formas".

Leer más ► Estados Unidos pidió justicia por la muerte de Alberto Nisman con un mensaje sobre Hezbollah

Jorge Katz, diseñador gráfico residente en Sderot, ciudad limítrofe con la Franja de Gaza, consideró "importante" la visita del presidente argentino cuando -de fondo- están las críticas de la dirigencia comunitaria judía por la investigación del atentado a la Amia y la muerte de Nisman".

marcha nisman en buenos aires NA.jpg

Alberto Fernández será el segundo presidente argentino en visitar Israel, tras el viaje realizado por el entonces jefe de Estado Carlos Menem, en octubre de 1991.