martes 7 de diciembre de 2021
Internacionales Estados Unidos | Afganistán |

Andrés Repetto: "Puede haber un gran atentado contra Estados Unidos planificado en Afganistán"

La salida de Estados Unidos de Afganistán empoderó a los grupos terroristas como Al-Qaeda y advierten que "en los próximos 12 a 36 meses puede haber un gran atentado planificado en Afganistán contra los Estados Unidos". El análisis de Andrés Repetto en AIRE.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

"Dijo que en los próximos 12 a 36 meses puede haber un gran atentado planificado en Afganistán contra los Estados Unidos", contó este jueves el analista internacional Andrés Repetto en AIRE. "Habló de la corrupción en Afganistán. Los gringos pusieron cientos de miles de millones de dólares", remarcó en una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo.

Leer más ► "El mundo va a una Guerra Fría de potencias, aunque Joe Biden lo niegue"

Repetto destacó que el general advirtió sobre la nueva realidad de Estados Unidos respecto a Medio Oriente tras la vuelta del régimen talibán. "Volvemos a lo que veíamos hace 25 años cuando una joven Al-Qaeda se instalaba en Afganistán y Osama Bin Laden aceptaba la planificación del atentado del 11 de septiembre. Este general dijo lo que nadie quería que diga", señaló.

Embed

"Es el mismo general que en las últimas semanas reconoció en un libro que buscó evitar que Donald Trump tenga acceso al botón nuclear en el fin de su mandato. También reconoció que, tras el ataque al Congreso, llamó a su par chino y les dijo 'tranquilos que Trump no los va a bombardear'", contó.

"Fracaso estratégico"

Milley dijo en el Senado estadounidense que la salida de Afganistán "fue un fracaso estratégico y no hay otra forma de describirlo, pero es resultado de una acumulación de hechos durante veinte años, no de 20 días". Y agregó que "hay una gran cantidad de lecciones estratégicas, operativas y tácticas que deben aprenderse".

Mark Milley.jpg
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley.

Leer más ► Talibanes exigen que Estados Unidos pague por "crímenes contra la humanidad"

El general reveló que ya a finales de 2020 le advirtió tanto al expresidente Donald Trump como al actual, Joe Biden, que llevar a cabo "una retirada acelerada" podría "poner en riesgo" los logros cosechados en Afganistán y causar un "daño" a la credibilidad mundial de Estados Unidos.

Milley hizo su exposición junto al resto de los principales responsables jerárquicos del Pentágono, el secretario de Defensa, Lloyd Austin y el general del Comando Central, Frank McKenzie, para responder por primera vez a las preguntas del Congreso después de la caótica salida de Afganistán.