jueves 7 de octubre de 2021
Internacionales bolsonaro | Brasil | Repetto

Andrés Repetto: "Las declaraciones de Bolsonaro fueron golpistas"

Este miércoles, el analista internacional de AIRE, Andrés Repetto, analizó la crisis política de Brasil, en el marco de las marchas que convocó el presidente el martes. "Bolsonaro es un hombre impredecible y un hombre impredecible es peligroso para Brasil y la región", dijo Repetto.

Este martes, Brasil vivió una jornada de marchas convocadas por el presidente Jair Bolsonaro, que lanzó una serie de advertencias al afirmar que no acatará las decisiones del juez de la corte que lo investiga por supuestos ataques contra la democracia y amenazar con no aceptar el resultado de las elecciones del año que viene si considera que se hizo fraude.

"Bolsonaro es un hombre impredecible y un hombre impredecible es peligroso para Brasil y la región", dijo este miércoles el analista internacional de AIRE, Andrés Repetto, en una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo.

"El martes hubo dos manifestaciones. La primera en Brasilia y después en San Pablo. Bolsonaro lideró las dos. El presidente volvió a atacar al Supremo Tribunal Federal, a sus jueces, al parlamento... las declaraciones fueron golpistas", contó Repetto.

andres repetto brasil
Andrés Repetto en AIRE este miércoles.

Andrés Repetto en AIRE este miércoles. "Las declaraciones de Bolsonaro fueron golpistas", dijo sobre las marchas en Brasil convocadas por el presidente.

Y remarcó que hubo una similitud en las movilizaciones a la marcha que se generó contra el Capitolio de Estados Unidos en año pasado, antes de que Donald Trump dejara la presidencia. "Un símil de ese hombre que con cuernos atacaba el Parlamento en Estados Unidos el año pasado, apareció en las manifestaciones a favor de Bolsonaro. No son simples casualidades", sostuvo el especialista.

Embed

"Afortunadamente las manifestaciones fueron pacíficas. Pero lo de Bolsonaro fue un discurso antidemocrático. Atacó a las instituciones", contó Repetto. Y agregó: "Las policías locales están apoyando al presidente. No pueden participar de actos políticos pero se teme que estén armados, si el presidente llama a un autogolpe".

El analista sostuvo que hace varios años viene advirtiendo sobre "debilidad institucional" en el continente. "Todo se mueve de acuerdo a cómo me cae la cosa. Si el poder de turno global o del país es de izquierda y me cae bien y hay un golpe, no lo miro. Si es de derecha y me cae bien, si hay un golpe no lo miro", dijo.

Embed

Crisis institucional en Brasil

En las dos manifestaciones, Bolsonaro amenazó con salirse del Estado de Derecho y aseguró que "nunca" será detenido, ya que sus opciones son "entre la muerte y la victoria".

Embed

En una convocatoria en coincidencia con los 199 años de la Independencia de Brasil, el mandatario dio un discurso sin alusiones a cuestiones de la economía real o la pandemia e intentó tener su día de gloria.

Alexandre de Moraes, el juez del Supremo Tribunal Federal que lo investiga por acciones antidemocráticas, fue el blanco de sus criticas.

Embed