menu
search
Internacionales Estados Unidos | Afganistán | talibanes

Andrés Repetto: "En su rápida salida, Estados Unidos dejó en Afganistán armamento que le sirvió a los talibanes"

La fugaz retirada de Estados Unidos de Afganistán hizo que el ejército dejara en ese país un montón de armamento del que se apoderaron hoy los talibanes. El análisis de Andrés Repetto en AIRE.

Las últimas tropas estadounidenses se retiraron de Afganistán el lunes, dejando atrás una reserva de costoso equipo militar, del cual unos talibanes triunfantes se apropiaron rápidamente. "En la salida rápida de Estados Unidos dejaron helicópteros, aviones, rifles y sheeps. Armaron a los talibán hasta los dientes", dijo este jueves el analista internacional Andrés Repetto en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino por Aire de Santa Fe.

Los líderes del grupo, atravesaron la pista del aeropuerto internacional de Kabul minutos después de que partiera el último avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense. Los comandos llegaron vestidos con lo que parecían ser nuevos uniformes de camuflaje y posaron orgullosos para las fotos en la pista, mientras los vehículos que transportaban a los talibanes corrían a lo largo de la única pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Hamid Karzai, en el lado militar del aeródromo.

Leer más ► Acnur alerta por una mayor crisis humanitaria en Afganistán tras el cese de evacuaciones

Embed

Los informes sugieren que el grupo se ha quedado con material militar valorado en miles de millones. Esto incluye siete helicópteros CH-46 en el aeropuerto que el Departamento de Estado de Estados Unidos utilizó en sus evacuaciones antes de inutilizarlos. El general de la Marina, Frank McKenzie, jefe del Mando Central del ejército estadounidense, declaró que las tropas habían inutilizado 27 Humvees y 73 aviones para que los talibanes no pudieran volver a utilizarlos. Pero el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos no tiene una “imagen completa” del material de defensa abandonado. Muchos de los vehículos y armas estaban en pleno funcionamiento y ahora están en manos de los talibanes.

"En la salida rápida de Estados Unidos dejaron helicópteros, aviones, rifles y jeeps. Armaron a los talibán hasta los dientes", dijo Repetto.

Leer más ► Afganistán: los talibanes desfilaron triunfales por el aeropuerto de Kabul tras la partida anticipada de EEUU

"A partir de acá podemos estar hablando de una situación impredecible y muy dura", dijo Repetto. "Hoy se vuelve a gestar un nuevo paraíso para planificar un atentado terrorista en el mundo y no creo que nadie pueda hacer algo al respecto", agregó.

"A partir de lo de Afganistán, Estados Unidos deja de ser un socio confiable para sus aliados", sostuvo el experto.