domingo 5 de abril de 2020
Internacionales | Estados Unidos | Irán | Irak

Análisis internacional: la guerra entre EE. UU. e Irán y las disputas en el territorio sirio

Andrés Repetto analizó los temas internacionales de la semana.

El analista internacional de Aire de Santa Fe, Andrés Repetto, repasó los temas más importantes de la semana.

El segundo capítulo de la guerra con Irán

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución que obliga al presidente Donald Trump a obtener el permiso explícito del Congreso antes de ordenar futuros ataques contra Irán.

Según el análisis de Andrés Repetto, la situación es algo sin precedentes en la presidencia de Trump. Los senadores Demócratas y ocho Republicanos votaron para que se aprobara esta medida, conscientes de la tensión que se vive en Medio Oriente.

Ir a una guerra depende de lo que el socio de Estados Unidos, que es Israel, decida. Desde que Irán comenzó a enriquecer uranio, los israelíes han estado atentos a la posibilidad de que puedan elaborar una bomba atómica, lo cual sería sumamente peligroso para ellos.

Para Repetto, si Israel cree que Irán de verdad va camino a la elaboración de una bomba atómica, no va a dudar en bombardear “ni dos segundos” todo lo que tenga que bombardear en suelo iraní. Si Donald Trump quisiera ir a una guerra con Irán, lo haría apoyando el temor de los israelíes.

En este escenario, “Irán podría tener en pocos meses la bomba atómica”, analizó Repetto.

El disuelto Acuerdo Nuclear le daba muchos beneficios a Irán más allá de que tenían prohibido producir uranio. Cuando en el 2015 volvieron las sanciones de EE. UU, Irán aflojó y tras el asesinato de Qasem Soleimani, el acuerdo se rompió por completo. En este escenario, “Irán podría tener en pocos meses la bomba atómica”, analizó Repetto. Si esto es real, Israel “no va a dudar ni dos segundos en atacar”.

Siria: una guerra sobre cenizas

El conflicto en Siria, una tierra arrasada, lleva 11 años. Se trata de una guerra mundial que se da en ese tablero de ajedrez, en donde ha peleado todo el mundo.

Esta semana, contó Repetto, el jefe de la diplomacia europea dijo que teme por un enfrentamiento abierto entre Rusia y Turquía en ese territorio.

El jefe de la diplomacia europea dijo que teme por un enfrentamiento abierto entre Rusia y Turquía en Siria.

Turquía, que comparte frontera con Siria, tiene soldados en ese país y está jugando sus fichas ahí por todos los intereses que tiene. Pero también lo está haciendo Rusia, que es un aliado estratégico de los sirios.

Rusia, explicó Repetto, es un país que intervino hace un par de años, atacando al Estado Islámico y a los que atentaron contra su presidente, Bashar Al Asad.

Pero la guerra podría ir más allá de estas fronteras.

Mientras tanto, Turquía seguirá atacando a los sirios y Rusia los va a defender.

Escuchá el análisis completo

Embed