Según el comunicado oficial, el incidente involucró a trabajadores de una concesión forestal y miembros del pueblo Mashco Piro. Las autoridades declararon que el ataque dejó varios muertos, heridos y desaparecidos.
El Ministerio de Cultura informó que se coordinó con el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo para investigar y esclarecer lo ocurrido.
La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), a través del portal Servindi, detalló que el enfrentamiento sucedió cuando los trabajadores forestales, que estaban abriendo trochas en una zona cercana a la Reserva Territorial Madre de Dios, se encontraron con un grupo de indígenas en aislamiento. Esto desató el conflicto en el que dos trabajadores murieron por el impacto de flechas, uno resultó herido y otros dos se encuentran desaparecidos.
image.png
Activistas a favor de los derechos de los indígenas dijeron que el gobierno de Perú debe hacer más para proteger a los Mashco Piro de los madereros y los narcotraficantes que han invadido su tierra.
FENAMAD responsabilizó al Estado peruano por permitir actividades extractivas en territorios indígenas en aislamiento, lo que expone a los trabajadores a este tipo de riesgos. “El suceso trágico es una consecuencia directa de las políticas que permiten la explotación de recursos en estos territorios", señaló la organización.
El ataque ocurrió alrededor de las 10:00 horas del 29 de agosto, cuando los indígenas, creyendo que los agricultores eran taladores ilegales, lanzaron el ataque.
William Valle Flores, hijo de uno de los heridos, contó al medio La República que los indígenas emboscaron al grupo de agricultores en medio de la selva.