menu
search

Insólito: un carpincho “de gira” sorprendió a los vecinos de barrio Las Flores

Un carpincho apareció paseando por las veredas de Don Guanella 4400. Oyentes de Aire de Santa Fe tomaron las imágenes y las compartieron.

Redacción Aire Digital

La fría mañana de julio se tiñó de color en barrio Las Flores. Es que un carpincho se dispuso a pasear con total tranquilidad por la vereda de Don Guanella 4400. Los ocasionales transeúntes tomaron las imágenes y las compartieron con Aire de Santa Fe y Aire Digital.

 

 

 

carpincho

 

Familia: Caviidae

Alimentación: El caprincho es herbívoro. Su dieta está compuesta por pastos y gramíneas ribereñas y plantas acuáticas. Se han encontrado ejemplares que incluyen en sus dietas insectos y peces.

Hábitat: El carpincho habita en zonas costeras de río, arroyos, lagunas y bañados preferentemente zona de pastizales y arbustos donde encuentran refugio.

Distribución geográfica en Argentina: Los carpinchos viven en las provincias mesopotámicas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. También se los encuentra en zonas de esteros, bañados y a orilla de cursos de agua de la provincia de Formosa, Salta, Chaco y Santa Fe y Buenos Aires.

Características: El carpincho es el roedor más grande del mundo. Su cuerpo puede llegar a medir hasta 1,30 metros y pesar hasta 60 kilos. Cuerpo el redondeado con un pelaje marrón rojizo. La cabeza es pequeña con orejas chicas, ojos laterales y un hocico muy desarrollado. Las patas son cortas y robustas adaptadas para nadar y caminar por el lodo. Puede bucear y estar sumergido bajo el agua por más de 5 minutos.

El carpincho es un animal sedentario que vive en grupo con sus crías y otros ejemplares adultos. Su mayor actividad la desarrolla por las mañanas o al atardecer.

Comentarios: En las islas del Río Paraná y en los Esteros del Iberá se encuentran importantes poblaciones de carpinchos.

En los últimos años el cuero de carpincho se comenzó a utilizar en la confección de prendas, si bien el cuero debe ser de carpinchos de criaderos, muchas veces la caza ilegal suma ejemplares a esta industria.

 

Dejá tu comentario