jueves 14 de noviembre de 2019

América Latina |

Historia de los Niños Héroes de México

El 13 de septiembre se recuerda el papel heroico de los Niños Héroes, quienes perdieron la vida durante la batalla del Castillo de Chapultepec, en la invasión de Estados Unidos a México

Redacción Aire Digital

“¡Pero si son apenas unos niños!”, exclamó el soldado estadounidense cuando vio un grupo de jóvenes agonizando en el suelo. Es por eso que una de las dudas mas frecuentes sobre este día es si realmente eran niños o sólo trata de una leyenda.

Cuenta la historia, que los niños tenían entre 14 y 20 años de edad, y fueron quienes se negaron a abandonar el Castillo de Chapultepec, en ese entonces funcionaba la  sede del Colegio Militar, y se enfrentaron al ejército invasor, perdiendo la vida en el intento.

¿Cómo murieron los Niños Héroes?

Según Cultura Colectiva, cada uno de los Niños Héroes tuvo una muerte distinta. Por ejemplo, a Fernando Montes de Oca lo asesinan por la espalda, justo en el marco de una puerta la cual defendía.

Juan Escutia, uno de los más recordados, dicen los historiadores que fue asesinado en la ladera poniente del cerro, donde fue herido por una bala. Se cuenta también que en realidad él no era cadete, pero sí un soldado que pertenecía en realidad al Batallón de San Blas. Es justo en el Castillo de Chapultepec en donde se encuentra su cadáver, justo encima de una roca, la cual se encuentra como pieza invaluable en este edificio histórico. Se dice que prefirió envolverse en la bandera de México antes que entregársela al enemigo, pero es una historia que se ha puesto en duda muchas veces.

Leer más ► Curiosidades de México: esto fue lo que pasó el día de la independencia

Vicente Suárez falleció en su puesto de centinela cuando a bayonetazos luchaba en contra del ejército estadounidense, mientras que Agustín Melgar fue asesinado al día siguiente, el 14 de septiembre, cuando se lanzó a la lucha cuerpo a cuerpo, en donde resultó herido de varios disparos y bayonetas.

¿Cuándo los nombran Niños Héroes?

Por petición de los cadetes sobrevivientes de la masacre de los Niños Héroes ocurrida en el año 1847, los cadetes que quedaron vivos fundaron la asociación en 1878 que previamente había sido formada en el año 1871. Solicitaron ante el gobierno de Porfirio Díaz una ceremonia para conmemorar y recordar a los cadetes caídos, heridos y prisioneros en la Batalla de Chapultepec.

Esto se logró en los años 1880 y 1881, no solamente esto sino que también lograron la construcción de un monumento en forma de un obelisco en el año 1884, construido por el Arquitecto Ramón Rodríguez Arangoity, quien también era un ex alumno en 1847, el monumento se encuentra ubicado en el poniente del cerro al sur de la puerta principal del colegio y sobre una de las trincheras que sirvió de fosa común para enterrar a los soldados mexicanos.

Leer más ►Mattel lanza la nueva “Barbie Día de los Muertos”

 

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano recomiendan 5 películas de terror basadas en hechos reales:

Dejá tu comentario