sábado 7 de diciembre de 2019

Aire en Venezuela |

Guaidó y Pence en el Grupo de Lima: “Es hora de actuar contra Maduro”

El presidente interino de Venezuela pidió “acción” a los miembros del Grupo de Lima.

Antes de empezar su discurso ante el Grupo de Lima, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, pidió un minuto de silencio por las personas que murieron durante los enfrentamientos registrados durante el fin de semana.

Guaidó llegó a Bogotá para participar en la sesión del Grupo de Lima en el que además se reunión con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y dijo que “en un día el mundo vio lo que Venezuela sufre hace años”. Además, enfatizó que no existen dudas de la unión de la oposición y del pueblo de Venezuela en general para lograr una transición.

En Venezuela se vivió un fin de semana de enfrentamientos violentos en las zonas de la frontera, mientras se intentaba pasar la ayuda humanitaria internacional desde Colombia y Brasil a territorio venezolano. El gobierno de Nicolás Maduro criticó las acciones y las calificó de “podrida”, rompiendo relaciones con el gobierno de Colombia y pidió a los embajadores y cónsules venezolanos que abandonaran el país.

Maduro rompe relaciones con Colombia

Antes de terminar su discurso, Guaidó pidió acción a los miembros del Grupo de Lima: “El momento es ahora”, dijo. Guaidó dijo regresará a Venezuela a ejercer las “responsabilidades del presidente encargado” y “continuar la lucha”.

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, habló después de Guaidó y dijo que el “régimen de Maduro se debilita día a día”. El funcionario norteamericano dijo que Trump lo había enviado con un mensaje para Guaidó y el pueblo venezolano: “Estamos con ustedes”, dijo en español. “Como dijo el presidente Trump, en sus palabras, no hay punto de retorno. Y los eventos de los días pasados sólo han fortalecido nuestra determinación”, añadió.

 

Pence dijo que Guaidó no busca venganza contra la Fuerza Armada, y que tampoco lo hace EE.UU.. El vicepresidente agradeció al presidente de Colombia, Iván Duque, presente en la sesión, y reconoció los esfuerzos de Colombia para ayudar en la crisis venezolana y recibir más de un millón de inmigrantes que salen de Venezuela hacia territorio colombiano.

Pence calificó a Colombia como su aliado más fuerte en la región y dijo que cualquiera que tomara represalias o acción en contra de su aliado estaría probando el compromiso de EE.UU. con Colombia y su determinación.

Fuente: CNN

Dejá tu comentario