martes 29 de septiembre de 2020
Gritos de la Tierra | Paraná | Entre Ríos | Santa Fe

Incendios: la causa penal por la quema en las islas sigue activa y tiene 17 imputados

Las lluvias de los últimos días apagaron las llamas pero la problemática no se agota. El expediente que se tramita en la justicia Federal de Paraná sigue activo y sumó más implicados. Buscan determinar la titularidad de campos, sociedades, y qué organismo de Entre Ríos otorga permisos de explotación de tierras y ganado.

Son seis las causas penales acumuladas en un juzgado Federal de la ciudad Paraná, donde se indaga sobre las responsabilidades por las quemas en las islas entrerrianas que afectan a gran parte del ecosistema del humedal. Hay 17 personas procesadas por los delitos ambientales y entorpecimiento de las rutas. Además, hay al menos cuatro amparos que se tramitan en la Corte Suprema de Justicia de la Nación que podrían unificarse en un solo expediente. En uno de ellos el Máximo Tribunal de Justicia ordenó la creación del Comité de Emergencia Ambiental.

El agua de las precipitaciones de los últimos días alivió la situación de la quema en las islas entrerrianas y sofocó el fuego que ardió durante meses. El daño ambiental es incalculable, y tardará años en reponerse, como lo describe Aire de Santa Fe en un informe publicado esta semana.

Que la lluvia no tape el daño

El escenario piadoso que impuso el clima no puede solapar los trastornos de gran parte de la población por el humo constante y las partículas de cenizas suspendidas en la atmósfera en varias regiones de Santa Fe, desde el norte de la ciudad capital hasta Arroyo Seco, en el sur de la provincia. A los problemas respiratorios de ciudadanos con patologías de base, se suma el contexto de riesgo que genera la propagación del Covid-19.

INCENDIOS 1.png
Vista aérea de los incendios que ya devoraron miles de hectáreas

Vista aérea de los incendios que ya devoraron miles de hectáreas

Además, sigue en pie el reclamo sostenido por gran parte de la sociedad para que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Humedales, lo cual permitiría avanzar en un plan estratégico y sostenido para la preservación del ecosistema.

Leer más ► Incendios en el Delta del Paraná: 20 brigadistas harán guardia para evitar nuevos focos

Para entender la magnitud del daño, hace pocos días el titular del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, indicó que la zona afectada podría abarcar unas 90 mil hectáreas”, y que en algunas zonas se puso en riesgo la vivienda de los lugareños.

Denuncias acumuladas y 17 imputados

Los procesos judiciales en busca de responsables por las quema se inició con la denuncia penal Nº 840/2020, caratulada Baggio, Rufino Pablo y otros (empresario de Gualeguaychú y dueño de grandes extensiones en las islas), sobre delitos de “incendios u otro estrago y atentado” que se tramitan en el Juzgado Federal Nº2 Federal de Paraná a instancias de la Fiscalía Nº 1.

Esa denuncia se acumuló en un solo expediente (por identidad fáctica) con las presentaciones de la Municipalidad de Rosario, de los gobiernos de Santa Fe, Entre Ríos, las comunas de Arroyo Seco y San Lorenzo, y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

La investigación estuvo a cargo del juez Leandro Ríos, bajo impulso del fiscal Carlos García Escalada. Luego de imputar a 12 personas a fines de julio, el juez Ríos se excusó de seguir interviniendo por vínculos con uno de los denunciados. Ahora la causa está en manos del juez ad hoc de Paraná, Daniel Edgardo Alonso.

Hay 17 personas procesadas por los delitos ambientales y entorpecimiento de las rutas.

Un relevamiento efectuado por Aire Digital pudo determinar que hasta la semana pasado se había avanzado con la declaración indagatoria e imputación de 17 personas (todos titulares de campos) por haber “generado peligro común para los bienes y/o de muerte para las personas, en campos de su propiedad; entorpecimiento del transporte por tierra, agua y aire; y contaminación del ambiente mediante residuos peligrosos”.

Aunque el clima benefició la situación de las quemas en los últimos días, la pesquisa sigue activa. Por un lado se informó al juez de diversas sociedades que constan como propietarios de los terrenos quemados, y ahora se investiga sobre las personas físicas que las componen.

INCENDIOS 2.png
Son seis las causas penales acumuladas en un juzgado Federal de la ciudad Paraná

Son seis las causas penales acumuladas en un juzgado Federal de la ciudad Paraná

Para identificar tierras donde se registraron nuevos propietarios y se detectaron focos ígneos, el juez Alonso libró oficios a la dirección de Delitos Rurales de la Brigada Forestal de la Policía de Entre Ríos, y a la Dirección de Catastro, como así también a la Administración de Tierras Fiscales.

Leer más ► La lluvia apagó gran parte de los incendios en Santa Fe y Córdoba

Quién otorga permisos de explotación

Incluso se ofició a la delegación Victoria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para que aporte el registro de hacienda vacuna y equina, titulares, ubicación de dichas cabezas de ganado, de los predios denunciados como asentamiento de estos animales, el movimiento del ganado, y conocer el período en el cual se produce el mayor ingreso de hacienda.

Sigue en pie el reclamo sostenido por gran parte de la sociedad para que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Humedales, lo cual permitiría avanzar en un plan estratégico y sostenido para la preservación del ecosistema.

A la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos se le solicitó también que informe sobre los permisos otorgados a particulares para explotaciones agrícolo-ganaderas en la zona y que precise qué organismo específico avala y entrega esas autorizaciones.

A la par, se recibieron varias denuncias de titulares de campos por quemas cerca de sus tierras y los daños que soportaron a raíz de la propagación de las llamas, que incluso pusieron en riesgo viviendas y la propia vida de los puesteros.

Hace unos días el fiscal Escalante requirió una pericia a la División Investigación de Siniestros de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina respecto de los focos ígneos de los Altos del Paraná a fin de que se determine las causas, motivaciones y posible intencionalidad.

Por su parte, el juez ya recibió informes de Prefectura Naval Argentina de Zona Bajo Paraná y de la delegación Rosario respecto de las investigaciones realizadas en las islas. Allí constan actas de procedimientos realizados por medio de las cuales se trata de obtener elementos de interés para la causa.

También se incorporaron los certificados de reincidencia de algunos de los imputados, como los reportes NOSIS (informes comerciales). Y se instó a la Dirección de Tierras Fiscales de Entre Ríos a que remita relevamientos realizados en las tierras del Alto Paraná: personas que residen y que posean tenencias precarias; y aquellos que hayan sido adjudicados o licitaron el uso a través de resoluciones de dictadas por el gobierno.

INCENDIOS 3.png
La justicia pidió a la Secretaría de Agricultura de Entre Ríos que informe sobre los permisos otorgados a particulares para explotaciones agrícolo-ganaderas en la zona 

La justicia pidió a la Secretaría de Agricultura de Entre Ríos que informe sobre los permisos otorgados a particulares para explotaciones agrícolo-ganaderas en la zona

Por último se dispuso una pericia en las zonas afectadas con datos actualizados de geolocalización de focos ígneos conforme nuevas coordenadas que se acumularon en el expediente. No se descarta que en los próximos días haya más personas indagadas como responsables de los incendios en las islas.

Leer más ► Incendios en Santa Fe y Entre Ríos: son casi 200.000 hectáreas las afectadas

Reparar los daños y prevenir

Por el camino civil, también hay al menos cuatro amparos tramitados en la Justicia Federal de Rosario, y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por los daños causados al ambiente y a la salud de la población. Todos podrían quedar unificados en un solo expediente.

Uno de los amparos lo presentó la asociación civil rosarina Equística Defensa del Medio Ambiente, el cual motivó el fallo de la CSJN que ordenó la creación de un Comité de Emergencia Ambiental (CEA). Además, el máximo Tribunal solicitó que adopten medidas para la prevención, control y cese de los incendios irregulares en la región del delta, utilizando para ello las bases del Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas) de 2009.

INCENDIOS 4.png
Ambientalistas de Santa Fe y Rosario reclaman hace meses la aprobación de la ley de Humedales en el Congreso de la Nación

Ambientalistas de Santa Fe y Rosario reclaman hace meses la aprobación de la ley de Humedales en el Congreso de la Nación

A esa demanda se sumaron otros amparos ambientales: el del Foro Ecologista de Paraná y el de la Asociación Civil por la Justicia Ambiental. La demanda es contra los gobiernos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y la Municipalidad de Victoria.

Por último, el abogado particular Marcos Peyrano también impulsó una medida similar en un Juzgado Federal de Rosario. La presentación, que a diferencia de las anteriores busca la reparación del daño moral y colectivo que el humo de las quemas generó a los ciudadanos, motivó una resolución de la Cámara Federal antes de elevar el reclamo a la Corte Nacional.

Ordenó a Entre Ríos y a la Municipalidad de Victoria la suspensión por seis meses de las autorizaciones para realizar quemas controladas en la isla. Y a los Ministerios nacionales de Ambiente y Seguridad, que establezcan, coordinen y garanticen un “sistema permanente de control preventivo” en las islas con el objetivo de detectar de forma temprana quemas o pequeños focos de incendio, y controlarlos o neutralizarlos antes de que se propaguen o descontrolen.

Por el camino civil, también hay al menos cuatro amparos tramitados en la Justicia Federal de Rosario y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El agua de una lluvia esperada y necesaria aplacó los reclamos por las quemas indiscriminadas en la islas, pero el plano judicial sigue generando medidas para encontrar a sus responsables y conocer cuáles fueron los motivos para perpetrar semejante daño ambiental. La discusión de la problemática no se agota en un expediente judicial, merece una solución administrativa y legislativa de fondo con el tratamiento y aprobación de la Ley de Humedales.

Dejá tu comentario