menu
search
Gritos de la Tierra Quemas | Delta del Paraná |

En enero y febrero hubo más quemas en el Delta que durante el verano pasado

A pesar de las lluvias y de la creciente del Paraná, el fuego dijo presente en la región en el inicio del 2021.

Sin descanso, las quemas de pastizales en el Delta del río Paraná siguieron activas durante los dos primeros meses de este año, con una intensidad incluso mayor a la del 2020 en el mismo período. Según los datos relevados de forma semanal por el museo de Ciencias Naturales Scasso de San Nicolás, durante enero y febrero se registraron casi 2.500 focos en la zona Piecas Delta del Paraná (desde la ciudad de Santa Fe al norte hasta Campana, al sur), los mayores valores para esos meses en 9 años.

incendios en el delta parana - proteccion civil.jpg
Focos ígneos en el cordón costero de San Lorenzo.

Focos ígneos en el cordón costero de San Lorenzo.

Después de la feroz temporada de quemas del 2020, con más de 40 mil focos registrados y unas 450 mil hectáreas arrasadas por el fuego sólo en esa zona, el año 2021 comenzó con presencia de fuego y humo sobre las ciudades costeras a pesar de la creciente del río y de las lluvias registradas a lo largo de enero en algunas zonas de la región.

Según el documento “Argentina incendiada. Lo que el fuego nos dejó”, elaborado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en diciembre pasado, el 95% de los incendios son provocados por el humano, sea por desidia (apagar mal un fogón) o bien de forma intencional, con el objetivo de deforestar.

En el 2020 se detectaron más de 40 mil focos registrados y unas 450 mil hectáreas arrasadas por el fuego en la zona Piecas Delta del Paraná

El humedal en llamas

Según especialistas de diferentes universidades argentinas, la recuperación de los depósitos de carbono quemados en el Delta del Paraná podría llevar hasta once años, “plazos largos considerando que tal vez no pasen diez o doce años hasta una próxima bajante extraordinaria del Río Paraná, acelerado en función del cambio climático”, detalla el trabajo de la FARN.

La Fundación recordó que el avance sobre diversos territorios y sus ecosistemas “está asociado a la expansión de la frontera agropecuaria, a la urbanización y al desarrollo de infraestructura”.

En total, y según los reportes del ministerio de Ambiente de Nación, en 2020 se quemaron en Argentina 1.106.621 hectáreas, el 0,29% de la superficie total del país. El 57% de la superficie quemada corresponde a las provincias de Córdoba y Entre Ríos, “es decir que el 2% de la superficie de Córdoba y el 4% de la superficie de Entre Ríos estuvieron bajo fuego desde el inicio del año”.

Incendio en el delta del Paraná barco_marca.jpg

Hasta el 15 de noviembre pasado, se quemó una superficie equivalente a 55 veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o 16 veces el Parque Nacional Iguazú. Desde la FARN calcularon que eso representa el 6,5% de la superficie sembrada con soja y el 16% para la de maíz en la campaña 20/21.

Leer más►Presupuesto 2021: se gastará más plata en subsidiar actividades contaminantes que en la protección del ambiente

Estado ausente

Tanto durante los tres últimos años de la gestión de Mauricio Macri como durante el primer año de la presidencia de Alberto Fernández el gobierno nacional subejecutó las partidas destinadas al manejo del fuego. Desde la FARN puntualizaron que los fondos destinados al manejo del fuego representarán el 0,003% del presupuesto de este año.

Además, desde esa organización detallaron que desde 2017 el dinero destinado a combatir los incendios forestales no fue utilizado de manera completa. “Entre 2017 y 2019 el 20% de los fondos no se ejecutaron, mientras que en 2020 restó el 37% de ejecución del presupuesto anual”. Es importante remarcar que en 2020, además, hubo una reducción del presupuesto vigente de 727 millones a 657 millones.

Dejá tu comentario