lunes 21 de septiembre de 2020
Gritos de la Tierra | Ambiente | Cambio climático | Política

Agroquímicos, residuos y cambio climático, los ejes ambientales de la nueva gestión provincial

El gobierno de Perotti decidió darle continuidad jerárquica a la cartera ambiental y agregarle una mención sobre cambio climático

Con tres meses y días de gobierno, la gestión ambiental de la administración provincial que encabeza el peronista Omar Perotti navegó entre algunos temas fuertes como agroquímicos, residuos y cambio climático.

“Las expectativas en materia climática para la provincia son altas. La gestión anterior legó, desde la Secretaria de Energía, significativos avances en cambio climático como el Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero y toda esta experiencia no debe ser desperdiciada” señaló el abogado Rafael Colombo, de la organización ambientalista Capibara, quien agregó que la nueva ministra Érica Gonnet “se rodeó de equipos técnicos sólidos”.

Para el diputado provincial Carlos del Frade (Frente Social y Popular), quien forma parte de la Comisión de Medioambiente de la Cámara baja, en materia ambiental el gobierno de Perotti está marcado por una “visión empresarial como demuestra la ley de ART y como quieren que sea con las aplicaciones de agrotóxicos”.

Diseño institucional

El sostenimiento de Medioambiente como ministerio en un escenario de tijera y recortes es un primer punto que vale la pena resaltar de la nueva gestión, que incluso actualizó el nombre de esa cartera para agregarle la dimensión de cambio climático.

“A nivel institucional, la política ambiental provincial mantuvo su jerarquía como ministerio y a ello se suma una referencia simbólica sobre cambio climático”, argumentó Colombo, según quien en la actualidad Santa Fe “tiene un ministerio con una fuerte conducción política”.

jura de ministros 12.jpg
Jura de Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático.

Jura de Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático.

“La ministra Érika Gonnet se rodeó de funcionarios con formación, experiencia y en algunos casos, mucho compromiso. En un contexto donde la gestión ambiental es objeto de hipotecas políticas, es muy promisorio que hoy tengamos una fusión entre conducción política y equipos técnicos de gestión”, consideró.

Agronegocio

En un contexto marcado desde principios de año por la pelea entre oficialismo y oposición en torno a la Ley de Emergencia, la agenda ambiental apareció _según Del Frade_ de la mano de algunos anuncios hechos tanto por el gobernador como por la ministra Erica Gonnet “sobre sustentabilidad y buenas prácticas”.

“La agroecología se va a fomentar simplemente en pequeñas superficies pero no va a haber un cambio de modelo productivo, al contrario y en forma paralela los controles a las fumigaciones van a seguir bajo el ministerio de la Producción, lo cual es toda una definición filosófica política que comparten con el gobierno saliente de Lifschitz donde la producción está por encima del medioambiente”, dijo el legislador.

En ese punto agregó que desde su espacio político “están muy preocupados y van a insistir para que en el Senado se apruebe la nueva ley de agrotóxicos”, así como “seguirán peleando para que la agroecología no sea una especie de pose progresista para el gobierno, sino el principio de un cambio de modelo productivo”.

cropped Agrovial_Agroactiva_31 1 750x375.jpg
Los agronegocios plantean un desafío para la política de ambiente.

Los agronegocios plantean un desafío para la política de ambiente.

Para Colombo, Perotti “no resolvió el problema de las competencias compartidas entre Producción y Ambiente, un problema que tampoco abordó el anterior gobierno”. “Esto es muy grave en materia de fumigaciones, donde producción -un ministerio diseñado y conducido para favorecer discursos y prácticas de la agroindustria más perversa- continúa teniendo la última palabra”.

“Es realmente vergonzoso que a esta altura de las circunstancias, un ministerio de Ambiente no tenga nada para decir acerca de las fumigaciones con agrotóxicos, poniendo sobre la mesa un debate que nuestra provincia se debe desde hace décadas, acerca de cómo este modelo productivo daña nuestros ecosistemas mientras nos envenena diariamente. En este aspecto, hay un acuerdo explícito para jugar a las escondidas entre producción y ambiente”, sintetizó el especialista.

Residuos

En relación a los residuos, Colombo resaltó que en sintonía con Nación “se ve una apuesta fuerte para regularizar la situación de los basurales a cielo abierto en todo el territorio provincial” después de la experiencia de los Consorcios Girsu a la que calificó, en muchos casos, como “más propagandística que real”.

“El primer desafío es exigir el cumplimiento de las leyes federales y provinciales sobre basura y lograr que los municipios y comunas asuman el liderazgo que les corresponde” agregó el abogado.

Áreas naturales

En relación a las áreas naturales, Colombo sostuvo que “observa un fuerte compromiso en cuando a incrementar el porcentaje de estas áreas, que hoy es muy bajo”. El desafío, según explicó, es lograr expandir las reservas de dominio público, hacer que funcionen los planes de manejo, “desburocratizar” los trámites para afectar tierras de dominio privado, impulsar más declaraciones de monumentos naturales provinciales y fortalecer el sistema de protección de los humedales.

Dejá tu comentario