martes 12 de noviembre de 2019

MUNDO | Greta Thunberg

Lucha como una chica: quiénes son las jóvenes que están cambiando el mundo

Las líderes del mañana están por todas partes. Desde Artemisa Ribeiro en Brasil reivindicando la lucha indígena hasta Ahed Tamimi enfrentándose a soldados pakistaníes.

 

Por Julieta Morales

El futuro tiene cara de niña. En un mundo donde el acceso a la educación y a la salud siguen siendo problemas, donde los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina son una realidad y las estructuras políticas de los gobiernos no ceden lugar a las jóvenes… ellas se levantan. Desde distintas partes del mundo, las niñas y adolescentes alzan sus voces con reclamos que van desde la preservación del medio ambiente hasta la resolución de conflictos armados.

 

Ahed Tamimi, la joven palestina arrestada por el Ejército israelí

Ahed Tamimi (18) se convirtió para los y las palestinas en un ícono de la lucha contra la ocupación israelí. Ya en 2010, cuando era una niña nueve años, se hizo famosa por empujar y amenazar levantando el puño a un soldado israelí durante las protestas en su aldea de Nabi Saleh, en Cisjordania ocupada, contra la confiscación de un manantial.

Repitió la acción en 2017, con 16 años, al dar una bofetada y empujar a otro soldado israelí en el patio de su casa después de que un primo suyo fuera alcanzado en la cabeza por una bala de goma. Tamimi celebró su cumpleaños en una prisión, donde fue encarcelada durante ocho meses por la bofetada que ha dado la vuelta al mundo.

El incidente que cambió el destino de la joven se produjo en un contexto de tensión y de protestas por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

 

Zulaikha Patel, la activista sudafricana que lucha contra el racismo

Zulaikha Patel (17) a sus 13 años inició una protesta contra un colegio de secundaria en Pretoria en el que se obligaba a las alumnas negras a alisarse el cabello. Ese año, fue elegida por la BBC entre las 100 mujeres destacadas de ese año.

La escuela consideraba que el peinado natural de las alumnas afrodescendientes era “inapropiado y poco aseado”. Petel junto a sus compañeras salieron a la calle para manifestarse en contra del latente racismo y así lograron que la institución suspenda la norma. La imagen de Zulaikha con las manos cruzadas ante los responsables del colegio se ha convertido ya en el icono de la protesta.

Artemisa Barbosa Ribeiro, la brasilera que reivindica la lucha indígena

Artemisa Barbosa Ribeiro (17) fue una de las jóvenes líderes que junto a Greta Thunberg exigieron soluciones frente a la crisis climática frente al Congreso de Estados Unidos. Con su rostro y brazos pintados, arremetió contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro, y criticó que “se está derramando sangre indígena cada vez que el Gobierno recibe dinero” para proyectos que destruyen la naturaleza, “que es la vida de todos, no solo de nosotros”.

Artemisa proviene del estado de Minas Gerais, donde la labor minera ha contaminado el agua, reducido los recursos de sus habitantes y provocado sus muertes.

Ofelia Fernández, la candidata más joven de las elecciones argentinas

“Quiero ser candidata para que nunca más hablen por nosotras. Llegamos para quedarnos”, escribía en su cuenta de Twitter Ofelia Fernández (19) al lanzarse como candidata para pelear por una banca como diputada porteña.

Con menos de 20 años dirigió el centro de estudiantes de su colegio en dos oportunidades y hasta participó como oradora en el Congreso de la Nación cuando se realizaron las audiencias para debatir el proyecto de ley sobre la legalización del aborto.

Creció al calor de la revolución de las pibas y sus reclamos van desde la defensa por la educación pública hasta cuestionamientos sobre la política tradicional y sus formas de militar.

Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz

El mundo entero se movilizaba en 2012. Ese año, Malala Yousafzai recibió un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora, en el noroeste de Pakistán. El motivo del ataque perpetrado por el Talibán era claro: esta joven de 16 años se había atrevido a levantar su voz para defender el derecho a la educación de las niñas.

La joven se mudó a tierras británicas después de ser tiroteada por los talibanes tras enfrentarse a ellos, en un atentado que estuvo a punto de costarle la vida pero del cual logró sobrevivir.

Años antes, había comenzado a ganar fama a nivel internacional al plantar cara al régimen de Pakistán cuando solo tenía once años, después de que se decidiera prohibir en el país el acceso a las escuelas de las niñas. Con el tiempo, su reconocimiento empezó a trascender a nivel internacional hasta llegar a ser la persona más joven en ganar un Premio Nobel de la Paz.

Greta Thunberg, la cara visible de la lucha contra el cambio climático

Greta Thunberg (16) nació y vive en Suecia; fue diagnosticada con autismo y TDA (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) cuando era una niña. Su primera acción por el cambio climático que tomó clara relevancia en su país ocurrió el 20 de agosto de 2018, cuando decidió no ir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia de 2018 (realizadas el 9 de septiembre).

Sus motivos para reclamar eran que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono en base a lo establecido en el Acuerdo de París, por lo que decidió protestar sentándose en las afueras del Parlamento todos los días durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía «Huelga escolar por el clima».

Luego de las elecciones, la activista continuó protestando en el Parlamento todos los viernes, lo cual llamó la atención a nivel internacional y logró que miles de niños y adolescentes de Europa, Asia, África y Australia, participen de huelgas estudiantiles para incitar a los líderes mundiales a tomar medidas en la lucha contra el cambio climático.

Desde entonces, se convirtió en una reconocida activista sueca, brindando conferencias en la cumbre del clima de la ONU en Polonia y en el Foro Económico Mundial de Davos, donde reclamó medidas más efectivas contra la problemática del cambio climático.

Dejá tu comentario