domingo 9 de agosto de 2020
Gobierno de Santa Fe | Gobierno de la Provincia de Santa Fe | Silvina Frana |

Silvina Frana: "Estamos resolviendo deudas de la gestión anterior"

Tras la primera reunión de los ministros de Economía, Walter Agosto; y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, con representantes de las Cámaras de la Construcción de Santa Fe y Rosario, la funcionaria destacó la propuesta de la Provincia para saldar la deuda registrada entre mayo y diciembre de 2019.

La Provincia busca saldar una deuda heredada de la gestión anterior que alcanza los 6.100 millones de pesos, sólo de obra pública. “Nosotros estamos esperando una reunión, que vamos a tener el día de mañana. Creemos que es una buena oferta sobre todo teniendo en cuenta el contexto. La provincia planteó un proceso de consolidación de deuda. Ese proceso terminó, el gobernador pidió que aceleráramos los tiempos. Muchas de estas deudas se generaron desde mayo de 2019: estamos resolviendo deudas de la gestión anterior desde mayo hasta diciembre de 2019 con contratistas del estado. El gobierno está haciendo una oferta, estamos demostrando que queremos resolver esto”, destacó la ministra Silvina Frana respecto a la deuda que la provincia tiene con contratistas del Estado.

Y agregó, “hoy estamos en medio de esta crisis sanitaria con una caída brusca de la recaudación. Entonces, no solamente hay que pagar lo que se quedó debiendo del gobierno anterior, sino que también hay que prever un esquema financiero para las obras que estamos desarrollando para ampliar el sistema de salud, para aquellas que deben terminarse y para las de nuestro propio plan de obras, en lo que resta del año”. Y agregó, “hoy estamos en medio de esta crisis sanitaria con una caída brusca de la recaudación. Entonces, no solamente hay que pagar lo que se quedó debiendo del gobierno anterior, sino que también hay que prever un esquema financiero para las obras que estamos desarrollando para ampliar el sistema de salud, para aquellas que deben terminarse y para las de nuestro propio plan de obras, en lo que resta del año”.

La propuesta contiene dos herramientas financieras para cancelar las deudas: bonos o títulos y cheques diferidos. “Estamos hablando de una deuda muy superior de la que habíamos estimado en enero, de $3.083 millones sin incluir las deudas de EPE y ASSA. Hoy vemos que en total, la provincia registra una deuda de $6.100 millones, solamente en concepto de obra pública, dato que surge del proceso de consolidación de deuda que incluye a unas 150 empresas y que fuera iniciado a principios de febrero”, sostuvo Silvina Frana.

Perotti Frana Cudós.jpg

En tal sentido señaló que “se empezaría a pagar la parte que corresponde a bono en julio. En tanto que, en lo que respecta a cheques en diferido, se pagaría a partir de febrero de 2021”.

Participación del Gobierno Nacional

La ministra remarcó que en este contexto de crisis económica, el gobierno nacional se hizo presente apoyando a muchas de estas contratistas con el beneficio del pago de la Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP), y de esta forma, ayudar a la reactivación de la actividad y al sostenimiento de las empresas.

Finalmente, Silvina Frana aseguró que las reuniones con los representantes de la Cámara de la Construcción continuarán y que seguramente la propuesta se irá puliendo. Pero lo que debe quedar claro es que “la Provincia se está haciendo cargo y está cerca de resolver una deuda heredada por la gestión anterior, en un contexto de crisis económica y sanitaria”, concluyó.

Dejá tu comentario