miércoles 5 de enero de 2022
Gaming | Xbox | videojuegos | Microsoft

Xbox: 20 años del gigante verde

Ya son 20 los años que lleva Xbox, el gigante verde, marcando el futuro en todo el mundo. Microsoft, la compañía que está detrás de esta consola, supo aprovechar un momento clave en la industria de los videojuegos.

“De color verde brillante, será el portal que traslade a quien juegue en ella a otro mundo”. Así imaginó a Xbox su diseñador, Horace Luke, entre el año 1990 y 2001.

La consola apareció en un momento clave de la industria. Sega ya se encontraba dando sus últimos respiros y Sony arrasaba con lo último en innovación con su PlayStation, al igual que Nintendo. Como se mencionó con anterioridad, la historia de la industria de los videojuegos tiene momentos claves que parecería que fueron ayer, uno es este.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En el año 2000 estaba en su mejor momento, los avances en cuanto a desarrollo del 3D, los formatos y controles, así como las diferentes experiencias de juego, habían tomado dimensiones extraordinarias en muy poco tiempo. Es aquí donde Microsoft decide hacer su jugada.

20 años de Xbox

Calidad con vista a futuro

La compañía hacía años que venía trabajando en software y había recaudado cifras millonarias. Al parecer, también había querido incorporarse en el mundo de los videojuegos hacía tiempo. Pero algo clave, fue que tomó la inteligente decisión de esperar hasta el momento adecuado y así intentar dar un nuevo puntapié en innovación.

Leer más ► ¿PlayStation 5 o Xbox Series S/X?

En este sentido era necesario tener en cuenta dos consideraciones importantes. Por un lado Microsoft debía diseñar y desarrollar una consola que tenga las características que le permitan perdurar en el tiempo, y por otro, debía ser lo suficientemente confiable para que las compañías quieran incorporar sus grandes títulos.

Por esta razón, se podría decir que se ideó con vistas al futuro. Desde sus primeros bocetos, hasta los componentes que se agregarían para darle algo que faltaba en el resto de las consolas que ya existían en la industria: potencia.

Screenshot_2.jpg
“De color verde brillante, será el portal que traslade a quien juegue en ella a otro mundo”.

“De color verde brillante, será el portal que traslade a quien juegue en ella a otro mundo”.

De otro planeta

En un principio su diseño era enorme. Muchos jugadores se preguntaban no sólo dónde pondrían la consola, sino también cómo iban a poder manipular el gran mando que traía Xbox. Debemos considerar que para la época, los controles eran diminutos en comparación con el que sacaba al mercado Microsoft. Luego con el tiempo sería considerado uno de los mejores optimizados, siendo al día de hoy un diseño que casi todos los controles de cualquier consola de videojuegos tiene.

Pero bien, lo verdaderamente innovador, era su estructura interna y las múltiples nuevas posibilidades. Entre las más importantes podemos destacar que contaba con un disco duro que permitía reproducir DVD, una entrada ethernet que daba acceso a internet y 4 entradas para mandos. Si bien ya existían otras propuestas que daban la posibilidad de poder jugar videojuegos multiplayer, Xbox fue la primera consola en aplicarla de manera óptima.

Otros aspectos, y para nada menos importantes, fueron tanto la calidad gráfica de los juegos, como su potencial técnico que permitía que las acciones se visualicen de manera fluida.

image.png
Entre las más importantes podemos destacar que contaba con un disco duro que permitía reproducir DVD, una entrada ethernet que daba acceso a internet y 4 entradas para mandos.

Entre las más importantes podemos destacar que contaba con un disco duro que permitía reproducir DVD, una entrada ethernet que daba acceso a internet y 4 entradas para mandos.

Cuando los ideales se mantienen fieles

De alguna manera, tener la consola era una garantía. Por un lado Xbox daba la sensación de estar varios pasos adelante y representar el futuro. Hasta el día de hoy procura serlo. Por otro, aseguraba que cualquier videojuego que se desee experimentar por medio de la consola, iba a ser una experiencia de otro planeta.

Calidad, fluidez, potencia. Multidimensional y multiplataforma. La consola haría otra conquista al incorporar videojuegos de PC a la consola. Microsoft ya tenía un estrecho lazo con ellos, por lo que su adaptación fue otra marca personal.

Halo, Ninja Gaiden, Forza. Sólo son algunos de los primeros juegos que se pudieron disfrutar, ya sea con amigos en casa o de manera online.

image.png
Halo, Ninja Gaiden, Forza. Sólo son algunos de los primeros juegos que se pudieron disfrutar, ya sea con amigos en casa o de manera online.

Halo, Ninja Gaiden, Forza. Sólo son algunos de los primeros juegos que se pudieron disfrutar, ya sea con amigos en casa o de manera online.

Un paso por los registros y la historia

Sin dudas, Xbox apareció en un momento clave donde marcó un antes y un después. Logró posicionarse entre los grandes titanes de las consolas y cumplió prácticamente todos sus objetivos iniciales. Perdurar en el tiempo, tener una excelente calidad y potencia, pero sobre todo, tener una marca personal.

Todas las personas saben qué caracteriza y diferencia a Xbox del resto de las consolas. Aunque para dar más detalles y compartir lo que sucedió durante su gestación y desarrollo a través de estos 20 años, Microsoft preparó un museo virtual propio del universo de Xbox.

Un crecimiento sin escalar ni límites. Eso representa Xbox. ¿Cuál será el próximo paso o cima a conquistar? Seguro que falta muy poco para saberlo, y seguro que será una grata sorpresa, como es de costumbre.