sábado 18 de junio de 2022
Gaming | Twitch | Argentina | Stream

Twitch, cambios en la suscripción y su repercusión

Te vamos a contar cómo está repercutiendo, al día de hoy, el cambio del precio de la suscripción de Twitch, en Argentina.

Las nuevas medidas tomadas por Twitch con respecto al cambio de precio en las suscripciones, fue incentivada con la premisa de que, la misma, llevaría a más personas a suscribirse a más canales debido a su accesibilidad.

Del mismo modo, se indicó que debido a la realidad socioeconómica de LATAM, esta medida se aplicaría en todos los países que la comprenden. Por lo que, de valer 5 dólares, ahora pasó a costar 2 dólares, que vendrían a ser unos 345 pesos en Argentina, sumando los impuestos correspondientes.

012401_1096445.jpg
De valer 5 dólares, ahora pasó a costar 2 dólares, que vendrían a ser unos 345 pesos en Argentina, sumando los impuestos correspondientes.

De valer 5 dólares, ahora pasó a costar 2 dólares, que vendrían a ser unos 345 pesos en Argentina, sumando los impuestos correspondientes.

¿Cómo tomó la comunidad esta noticia?

Muchos fueron los streamers que compartieron sus opiniones al respecto. La gran mayoría, indicó que la medida les parecía una buena manera de recompensar a sus viewers. Ahora, aquellos que no habían podido suscribirse hasta el momento, iban a poder hacerlo por menos, y aquél que ya sea suscriptor, iba a poder suscribirse a más canales o regalar suscripciones.

Otros, sin embargo, opinaban que la medida iba a recaer fuertemente en los pequeños streamers que, a duras penas, intentaban que sus canales y comunidades crezcan. Al respecto, Twitch en la actualidad cuenta con algunos puntos que se deben cumplir para poder comenzar a cobrar por medio de la plataforma. Al valer menos la suscripción, se vería cada vez más lejos el sueño de muchos de poder llegar a monetizar su contenido.

La suscripción, la ganancia

Twitch es una plataforma gratuita, por lo que la ganancia de los streamers proviene un 99% de las suscripciones y bits (moneda) que los espectadores compran o canjean. Tan sólo 1% de lo que se obtiene al mes es por parte de anuncios publicitarios que la misma “lanza” a los viewers sin suscripción.

1366_2000.jpg
Twitch, sabiendo que la medida impactaría de alguna u otra manera sobre la ganancia mensual de muchos streamer tomó medidas para solventar dichas pérdidas.

Twitch, sabiendo que la medida impactaría de alguna u otra manera sobre la ganancia mensual de muchos streamer tomó medidas para solventar dichas pérdidas.

Cabe aclarar que, para comenzar a cobrar por el contenido que se realiza, se debe llegar primero a los 50 followers (seguidores) y luego, además, acumular un total de 100 dólares en ganancias. Remarcando que, la misma plataforma, se queda con una parte de cada suscripción, dejando la otra restante al streamer como “acumulado” de ese total a alcanzar.

Medidas de amortiguamiento

En este sentido, la entidad, sabiendo que la medida impactaría de alguna u otra manera sobre la ganancia mensual de muchos streamer, más allá de la magnitud de su audiencia, tomó medidas para solventar dichas pérdidas.

Ahora la plataforma cubrirá el 100% de los ingresos base de los canales y las suscripciones a Prime, de ser necesario, durante 3 meses consecutivos a partir de la fecha de aplicación. Luego, se irán reduciendo cada tres meses un 25% hasta completar 12 meses desde el ajuste. Pero, esta medida no se aplicaría en todos los casos, sino en algunos seleccionados que cumplieran con condiciones o requisitos determinados.

twitch-1-1080x609.jpg
La creación de

La creación de "comunidades", va más allá de poder o no pagar una suscripción.

La escena al día de hoy

Aproximadamente 4 semanas después del inicio de dichos ajustes, los números han cambiado sólo para algunos pocos. Los primeros días de aplicación, la medida ha arrojado un aumento en los números de suscripción en los canales que cuentan con una media superior a los 300 viewers por stream, viéndose duplicadas.

Por otra parte, los canales que comúnmente cuentan con menor cantidad de espectadores, no han visto cambios considerables en el número de suscripciones. En algunos casos, esto ha traído complicaciones, debido a la lentitud con la que, ahora, muchos esperan llegar al mínimo que la plataforma pide.

En este sentido, se ha discutido el hecho de que, completar el mínimo de 100 dólares en países como Argentina, antes de aplicado el cambio de precio, podía llegar a tardar medio año o más, esto si no se contaba con un público previo y se comenzaba un canal desde cero. En la actualidad y con los nuevos precios, este punto se complicó aún más y los tiempos se ampliaron considerablemente.

2.png
La plataforma tiene una estrategia para

La plataforma tiene una estrategia para "amortiguar" las perdidas que se produzcan.

A lo que se apunta

Lamentablemente, en un país como Argentina, el hecho de que los costos de suscripción bajen, no lo hace una vía de accesibilidad. Al estar en dólares, los impuestos que se agregan, hacen que el precio siga siendo alto e imposible de pagar para muchos espectadores.

Probablemente, esto no produzca una gran pérdida para aquellos streamers que ya tienen su público y suscriptores habituales. Pero el porcentaje que Twitch sustrae en forma de “cargo”, más lo mencionado con anterioridad, producen que sea aún más difícil el camino de los streamers que recién comienzan.

Claro está, al ser una nueva implementación, era de esperar que hubiera ajustes que realizar. En este sentido, la comunidad se encuentra a la expectativa de que se pueda revisar el caso particular de cada país o región y así encontrar una solución que beneficie a todos, más allá de su magnitud de concurrencia.