martes 10 de mayo de 2022
Gaming | Terminología | videojuegos |

Terminología gamer: ¿qué significa la palabra "tryhard"?

El mundo de los videojuegos está llena de palabras y terminologías con amplios significados. Muchos de ellos van cambiando con el tiempo o por las comunidades.

Existen muchas terminologías y son variados los significados que se le dan. Depende del juego, la región, la comunidad de donde proviene, así como su contexto. Pero todas nacen en las comunidades gamers.

Se trata de las palabras y términos que a diario se utilizan entre los fanáticos de los videojuegos para referirse a cuestiones que tienen que ver con la jugabilidad, un jugador, un estilo de juego o simplemente como expresiones. En particular suele suceder que, como mutan en un tiempo acotado, no se llegan a definir del todo, que inmediatamente ya existe otra palabra nueva.

Del mismo modo, cuando una palabra deriva de un término del idioma inglés, su significado se modifica un poco o cambia completamente. Como ocurre con el término "tryhard", que en un momento refería a una cualidad positiva pero con el tiempo pasó a significar algo negativo o tóxico. Más precisamente en Latinoamérica.

image.png
Las terminologías en el mundo de los videojuegos.

Las terminologías en el mundo de los videojuegos.

El surgimiento

La palabra esta compuesta de dos: "try" y "hard". Que traducido de manera literal y uniéndolas sería "intentar fuerte".

A lo que se refiere, en un principio, es a "machacar" una y otra vez en algo con el fin de obtener cada vez mejores resultados. En los videojuegos se suele aplicar el termino en mayor medida a los jugadores que se toman las partida muy enserio y enfocan todo su esfuerzo a optimizar su rendimiento para escalar, no sólo como jugadores individuales, sino también en equipo.

Son usuarios que practican fuera del juego, estudian la escena competitiva e intentan aplicar jugadas. También están al día de los parches de actualización, así como las mejoras, personajes y armamento en "meta" (lo más fuerte en cada temporada) e intentan mejorar poco a poco en pos de tener una posición relevante dentro de su título favorito.

Las variantes

Pero ojo, no sólo se aplica a personas. También un estilo de juego o un juego en sí, puede tener una propuesta "tryhard". Ya sea por su ritmo, los objetivos que se persigan y/o los géneros a los cuales pertenezcan.

Es por ello que, normalmente, los juegos con esta impronta suelen ser los competitivos con recompensas acorde al rendimiento del jugador. Aquí es donde entra otro aspecto que tergiversa un poco el significado base y real del término, ya que normalmente el desempeño se encuentra atravesado por el trabajo en equipo.

Al tratarse de títulos multiplayers, los objetivos y estilos de juego que persigue cada jugador va variando. Lo que genera que haya varios matices que contrastan al momento de iniciar una partida en grupo con gente desconocida. Lo que marca una delgada línea cada vez mayor entre lo que es un jugador tryhard, y un jugador tóxico.

image.png
La palabra tryhard esta compuesta por

La palabra tryhard esta compuesta por "try" y "hard". Que traducido de manera literal y uniéndolas sería "intentar fuerte".

Jugador tryhard vs. jugador tóxico

La toxicidad está en dialogo constante entre todas las comunidades. Es algo que afecta y destruye experiencias de juego. llega a apartar a personas (muchas veces para siempre) de títulos que aman con locura. Surge por parte de jugadores, o grupos de jugadores, que insultan, amenazan, perjudican o se encuentran inactivos, simplemente para molestar a los demás y hacerles perder sus partidas.

Esto a llevado a señalar o comparar a los jugadores tryhards con aquellos que son tóxicos. Cuestiones que distan de una e importante diferencia. El primero propone jugadas útiles y se esmera por dar el 100% para lograr ganar una partida, objetivo que es común entre todos los jugadores con buenas intenciones. Mientras que el segundo solo busca molestar, su objetivo no es ganar en absoluto y no tiene intenciones de dejar pasar un buen rato de juego a sus compañeros de partida.

Como conclusión, la palabra al día de hoy puede ser un insulto para algunas personas en Latinoamérica. Pero la realidad es que no tiene nada de negativo intentar ser un jugador responsable que aspira a ser el mejor y que eso lleve también a que su equipo gane. Lo más probable es que sea otra de las tantas palabras que lleva tiempo entre las comunidades, y que aún siga mutando con el tiempo.