domingo 20 de septiembre de 2020
Gaming | Sega |

'Sonic The Hedgehog' cumple 29 años: la historia del erizo que ubicó a Sega en la cúspide de los 16 bits

El erizo más famoso del mundo cumple casi tres décadas. La historia del ícono de los videojuegos que ubicó a SEGA en el momento más importante de su historia.

Hubo una generación entera que creció con este juego. No hubo Sega Genesis alguna en la República Argentina que no haya reproducido un cassette de Sonic al menos una vez. En el día de hoy, se cumplen 29 años del lanzamiento en todo del mundo de un videojuego que revolucionó a Sega, y puso al rojo vivo la guerra de consolas frente a Nintendo, un gigante que parecía perpetrarse en el liderato de la venta de consolas.

La Historia de Sonic - El Nacimiento de un Icono

Corría el año 1991, y las consolas de 16 bits acaparaban el mercado de videojuegos de manera principal. Nintendo tenía la SNES (Super Nintendo Entertainment System), y junto a su mascota Mario, no tenía rival que siquiera podría acercarse a disputar su trono. Sin embargo, desde SEGA, que lanzó la Megadrive (más conocida en Occidente y en Argentina como el Genesis); buscaba un sacudón que permitiera subir las ventas, reemplazando a Alex Kidd, una mascota que no había tenido la repercusión esperada.

image.png
Evolución de las mascotas de SEGA.

Evolución de las mascotas de SEGA.

De esta manera, la franquicia AM8 comenzó el desarrollo del juego y, desde entonces, pasó a llamarse Sonic Team. Así, la gestación de un icono en la historia de los videojuegos comenzaba a nacer, de la mano de Naoto Oshima en el diseño y Yuji Naka en la programación del código, que explotó al máximo a la Megadrive, con una virtud que fue la que mayor atención causo en los jugadores: la posibilidad de correr gráficos a máxima velocidad de manera horizontal, diseñando niveles en el que el jugador tenía que terminar la partida lo más rápido posible, debido a la imposibilidad de guardar progresos, hasta por lo menos unos años más tarde -Sonic 3, lanzado años más tarde, fue el primer juego con pila de guardado-.

image.png
Yuji Naka, el cerebro detrás del movimiento de Sonic.

Yuji Naka, el cerebro detrás del movimiento de Sonic.

Incluso, fue tan lejos la velocidad del erizo y la programación de Naka, que el propio sprite de Sonic iba ‘más rápido’ que la consola, llegando a haber un delay en la reacomodación del erizo como objeto central.

Estructura del primer Sonic

image.png
Green Hill Zone, el primer escenario de Sonic the Hedgehog.

Green Hill Zone, el primer escenario de Sonic the Hedgehog.

Son 7 fases las que componen el juego, seis de ellas con tres escenarios o ‘actos’, y la fase final. En las dos primeras, el protagonista debe pasar por obstáculos y vencer enemigos para llegar al final del acto, simbolizada por un cartel. En el último acto, Sonic debe vencer al Doctor Robotnik, que posee una máquina que va aumentando de dificultad a medida del progreso del juego. Además, cada vez que Sonic llegue al final de cada acto con 50 anillos, puede usar el Anillo Gigante, y llegará a un Nivel Especial o Special Stage, en donde tendrá que conseguir 6 Esmeraldas del caos. En el juego inicial del erizo, no existe la 7° esmeralda, aunque en el remake hecho en el año 2013, puede conseguirse para convertirse en Super Sonic.

Sonic the Hedgehog Sega Genesis - (1080p) Part 1 - Green Hill Zone

La razón de su éxito rotundo

Sonic the Hedgehog commercial (SEGA Genesis)

La presentación oficial de Sonic se llevó a cabo en el CES de 1991, donde se exponía el trabajo realizado por el Sonic Team. El golpe de gracia fue con la oferta que lanzó SEGA, regalando el juego para quienes compren la consola a 149 dólares, 50 menos que Nintendo (199 dólares). De esta manera, Sonic the Hedgehog vendió más de 15 millones de copias y obviamente, desde la compañía empezaron a trabajar inmediatamente en una secuela. La apuesta fue arriesgadísima, pero necesaria. SEGA resignó valor de venta, pero recuperó ampliamente el dinero con el éxito rotundo que generó el juego.

image.png
Primeras imágenes del juego en la revista Zero.

Primeras imágenes del juego en la revista Zero.

Con tres títulos numerados (y una expansión con accesorios debido a no poder terminar a tiempo la programación del Sonic 3) el erizo azul – de este color por la compañía-ubicó a SEGA en la cúspide. Actualmente, el poderío no es el mismo (incluso Sonic pertenece en cierta parte a Nintendo debido a una alianza en los últimos años), pero el mito continúa, llevando casi tres décadas de un personaje que corre más rápido, que el tiempo mismo.

Temas