martes 17 de mayo de 2022
Gaming | Red | videojuegos | Riot Games

Puntos de Red: la solución a los problemas de latencia

Los problemas de latencia están a la orden del día desde que existen los videojuegos multiplayer. La manera que tienen las compañías de solucionar esto es instalando puntos de red o servidores que ayudan a mejorar la experiencia de juego.

Riot Games confirmó hace unos días que instalaría un nuevo punto de red en la región de LATAM, más precisamente en Bogotá. Fueron muchos los comentarios positivos al respecto. Es que el problema de latencia que presentaba este sector, provocaba que la experiencia de juego esté cargada de inconvenientes que sobrepasaba la habilidad del jugador en sí.

image.png
Riot Games confirmó hace unos días que instalaría un nuevo punto de red en la región de LATAM, más precisamente en Bogotá.

Riot Games confirmó hace unos días que instalaría un nuevo punto de red en la región de LATAM, más precisamente en Bogotá.

Problemas de latencia ¿por qué surgen?

También conocido como LAG. La latencia es algo que existe desde que la red de internet nos permite conectarnos con cualquier cosa que sucede en cualquier parte del mundo. Esta puede ser de mayor o menor calidad dependiendo del soporte que se tenga en la región donde se vive, o de las prestaciones que se contraten a la compañía de internet correspondiente.

Leer más ► ¡Que no son lo mismo!: diferencias entre lag y caida de fps

En el caso de los videojuegos esto influye notoriamente. Un buen o mal “ping” depende, en gran medida, de la calidad y cantidad de megas de internet con la que se cuenta. Además de que si la conexión entre router y PC (o consola) es mediante cable Ethernet o wifi (siempre la primera es mejor que la segunda). Pero, también puede deberse a la distancia, respecto de la cual un usuario se encuentra, del servidor o punto de red central que da acceso al videojuego que se quiera jugar.

Esto sucede con mayor frecuencia en los denominados de género multiplayer. Al requerir que múltiples cuentas se conecten en simultáneo para una misma partida, muchas veces se dividen los títulos en regiones: Asia, Europa, Norteamérica, Latinoamérica Sur, Latinoamérica Norte, entre otras. Simplemente, es para que sólo jugadores de la misma región sean emparejados entre sí y que no haya problemas de latencia por problemas de distancias que afecten la experiencia de juego de ninguno de ellos.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Cuando un usuario se encuentra muy alejado de un punto de red determinado, la experiencia de juego está cargada de inconvenientes que sobrepasaba la habilidad del jugador en sí.

Cuando un usuario se encuentra muy alejado de un punto de red determinado, la experiencia de juego está cargada de inconvenientes que sobrepasaba la habilidad del jugador en sí.

La solución está en la agrupación

En el caso de VALORANT, la región de latinoamérica se denomina LATAM y abarca desde México hasta Argentina. Sin embargo, como las distancias son extensas, Riot Games instaló puntos de red en diferentes países distribuidos de manera tal que cada jugador pueda elegir la que mejor se acomode a su situación.

Esto no sucede con todos los juegos. Existen nombres que hasta el día de hoy no cuentan con servidores próximos que permitan una experiencia sin problemas de conexión que la contaminen. Un caso, por ejemplo, es el indie Don’t Starve Together que tiene su servidor en EEUU. Por lo que acceder al juego es posible, pero probablemente con cada boss que aparezca o estación del año que se transite, se tendrá retardos.

En este sentido, algunas franquicias permiten a sus jugadores crear servidores personalizados. Básicamente se trata de crear un nuevo "punto de red", la PC de uso personal. Algunos videojuegos lo permiten, otros sancionan estas acciones. Consiste en un permiso que da la desarrolladora para crear una nueva configuración del juego que permita que usuarios de una misma región se conecten a ese nuevo "punto" y puedan tener una mejor estadía por el juego.