menu
search
Gaming Gaming |

Jugar mucho tiempo videojuegos mejora el inglés de las personas

Aprender inglés, aunque sea en un nivel muy bajo o básico, es algo que muchos gamers alrededor del mundo han logrado gracias a los videojuegos.

Muchas personas que crecieron disfrutando los videojuegos tuvieron que soportar diferentes comentarios que descalificaban este sano entretenimiento, a tal grado de que decían que no servían para nada y que sólo parecía que “hipnotizaban”. Sin embargo, un nuevo estudio acaba de confirmar que uno de los beneficios de los juegos es que ayudan a aprender inglés.

En la actualidad, es cada vez más importante aprender más de un idioma, siendo el inglés uno de los principales que nos ayudarán a tener un mejor futuro. Debido a esto, los padres de familia siempre buscan diferentes opciones fuera de casa para que sus hijos puedan aprenderlo, ignorando que una posible solución está en su mismo hogar.

Es gracias a este tema tan importante, que un estudio colaborativo entre investigadores de la Universidad de Gotemburgo de Suecia y la Universidad de Karlstad, confirmó que los niños que no tienen el inglés como lengua materna desarrollan un mejor vocabulario en dicho idioma al utilizar los videojuegos.

image.png
Jugar mucho tiempo videojuegos mejora el inglés de las personas

Jugar mucho tiempo videojuegos mejora el inglés de las personas

Fue Liss Kerstin Sylvén, investigador de la Universidad de Gotemburgo y que lleva años estudiando las competencias lingüísticas entre los jóvenes, quien dirigió el estudio, todo ello pidiendo la ayuda de 75 niños a quienes les solicitó que escribieran unos diarios donde enlistaran sus interacciones con el inglés fuera de la escuela.

Además de las anotaciones requeridas, se dividieron a los niños participantes en 3 categorías: no jugadores, jugadores moderados y jugadores frecuentes. Este ejercicio le permitió a Sylvén comparar los escritos con una encuesta nacional y otra relacionada con el vocabulario de los menores.

Como resultado, Sylvén y su colaboradora Pia Sundkvist encontraron diferencias en los conocimientos en inglés de los niños, siendo los que más jugaban quienes mostraban mejores avances en el idioma. También observaron que existe una correlación directa entre la cantidad de horas que los jóvenes pasan jugando y la evolución de su inglés.

Los investigadores indican además que con este estudio, se podría aconsejar que se utilicen juegos para ayudar a mejorar el inglés de los alumnos, aunque en general los colegios no los utilizan demasiado.

“Lo que más cuenta para los niños es el juego. El juego es la motivación clave que mejora la adquisición del idioma, no el deseo de mejorar su inglés. Por lo tanto, no creo que tenga el mismo efecto si los maestros incorporan los juegos de computadora como una herramienta educativa activa”.

Temas