miércoles 26 de febrero de 2020

Fuerzas federales: “Los agentes siguen en Santa Fe a pesar de que no se firmó la prórroga”

Gerardo Milman, secretario de Seguridad de la Nación, habló por Aire de Santa Fe y se refirió a la negociación entre la Provincia y el gobierno nacional por la presencia de efectivos de fuerzas federales en territorio santafesino.

“Por un acuerdo firmado hace más de un año, la provincia de Santa Fe tiene 3.000 agentes de fuerzas federales por fuera de lo que son las jurisdicciones naturales (es decir, las delegaciones de Policía Federal, la Gendarmería para el control de rutas y la Prefectura en los puertos). Ese acuerdo venció en el mes de diciembre y aún estamos dialogando para poder firmar la prórroga. Sin embargo, a pesar de que no se ha firmado aún, esos 3 mil agentes nunca se fueron de la provincia“, sostuvo el entrevistado.

“Creemos que entre la semana que viene y la próxima lograremos el acuerdo en común para firmar la prórroga, que incluirá un refuerzo de agentes federales para colaborar con el abordaje de los problemas de seguridad que tiene la provincia”, agregó.

Sobre los factores que están demorando el nuevo acuerdo, Milman se refirió principalmente a la logística: “Cuando uno traslada cientos de agentes, tiene que prever dónde estarán alojados, dónde van a comer y en qué móviles se desplazarán, porque no son turistas ni visitantes comunes. La intendencia de Santa Fe va a colaborar con el alojamiento y la comida en esa ciudad. La cooperación entre municipios, Provincia y Nación es fundamental para que puedan llegar los refuerzos lo antes posible“, señaló.

También recordó que “quien requirió los refuerzos fue la propia Provincia” y argumentó que “la Nación siempre está disponible para ayudar a las jurisdicciones, dentro de los recursos existentes”.

Consultado sobre la cantidad de efectivos que podrían llegar a modo de refuerzo, no dio precisiones, pero afirmó que la misma “dependerá de la capacidad de alojamiento” que se les otorgue.

MIlman valoró el trabajo que se viene realizando en Santa Fe en materia de seguridad: “Los números van mejorando año a año porque hay un trabajo constante. La disminución de la tasa de homicidios es muy importante, y queremos que esa proyección siga en ese sentido”, concluyó.

Dejá tu comentario