sábado 7 de diciembre de 2019

Extienden la moratoria previsional para mujeres de entre 60 y 65 años

Así lo determinó la Anses mediante un decreto del gobierno nacional. La extensión abarca un período de tres años.

Redacción Aire Digital

La Anses prorrogó por tres años la moratoria previsional que vencía el 23 de julio y beneficia a mujeres de entre 60 y 65 años que no alcanzan a cubrir la cantidad de años de aportes para acceder a una jubilación, informó Télam. Se trata de la Ley 26.970 que continuará vigente hasta el 2022 para mujeres cuya edad se encuentre dentro del mencionado rango.

En los últimos días, desde la oposición habían solicitado que se extendiera el vencimiento e incluso llegaron a convocar a manifestaciones para reclamar la prórroga. En realidad, si la moratoria no se extendía, las mujeres entre esas edades con menos de 30 años de aportes, iban a estar impedidas de jubilarse. De ese modo, sólo podían acceder a la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) una vez cumplidos los 65 años y cobrar solo el 80 por ciento del haber mínimo, sin importar los años aportados al sistema.

El principal argumento de los legisladores que pidieron la extensión tiene su fundamento en la situación histórica de vulnerabilidad. Sobre todo, en empleos como “ama de casa” y “empleada doméstica”, sectores que recién fueron reconocidos como trabajos formales en los últimos años, dejando fuera del sistema una enorme cantidad de mujeres.

Para adherirse a la moratoria ahora prorrogada, las trabajadoras podrán incluir períodos laborales comprendidos entre los 18 años de la titular y el 31 de diciembre de 2003. La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.

En el caso de los hombres que hayan cumplido la edad jubilatoria antes del vencimiento anterior de esta moratoria (18 de septiembre de 2016), por los próximos tres años pueden solicitar la adhesión.

Al respecto, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, expresó: “Desde el gobierno nacional somos plenamente conscientes del aporte clave que realizan las mujeres al desarrollo del país y las familias a través del trabajo de cuidado no remunerado”. “Es reconocer a todas las mujeres que trabajaron en la informalidad y, a la vez, promover su empoderamiento y autonomía económica”, indicó la funcionaria.

Leer más ►La desocupación subió al 10,1% en el primer trimestre: el Gran Rosario está entre los aglomerados más afectados

El director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, destacó: “Estas mujeres se pusieron la vida al hombro como cualquier trabajador. El problema es que algunas tenían un empleador que quizá no les hacía los aportes. Otras tuvieron trabajos no registrados”. “Hay muchas historias distintas, pero lo que es común en todas ellas es que se quedaron afuera del sistema por la informalidad laboral que lamentablemente afecta desde hace décadas a nuestro país”, indicó. Agregó que el propósito de la prórroga es “reparar esa condición de informalidad, de precarización en la que muchas mujeres trabajaron, para que en sus vidas de adultas mayores puedan ser mujeres autónomas”.

No. Si bien las mujeres que se encuentren en este rango etario pueden acercarse a la Anses o comenzar el trámite vía internet, el organismo evaluará quiénes serán las beneficiadas y quiénes no. Eduardo Cóceres, abogado especialista en Derecho Previsional, explicó en Aire de Santa Fe que dicho filtro comprende una evaluación de “situación de vulnerabilidad” de cada solicitante.

Es decir, una vez que ingresa el pedido de jubilación, la Anses junto a la Afip y el Registro de la Propiedad analizarán la situación económica actual -ingresos y bienes- de cada mujer nacida antes de octubre de 1957 que pretenda acceder a la moratoria. “Hay gente de buenos recursos que aprovecha y pide la jubilación por moratoria”, aseguró Cóceres.

Dejá tu comentario