El experto en jardinería y florista, conocido en Instagram como @elchicoplantas, ofrece algunos consejos útiles para identificar y solucionar los problemas más comunes.
Cómo recuperar las plantas después de las vacaciones
Según el experto, las hojas marrones son señal de que la planta se secó debido al exceso de calor o la falta de riego. En estos casos, recomienda eliminar las hojas secas y volver al cuidado habitual de la planta.
LEER MÁS ► Ni petunias ni violetas: la planta con flores que no necesita riego diario
Por otro lado, las hojas amarillas indican un exceso de agua, por lo que hay que espaciar el riego y podar las partes dañadas con una tijera o cuchillo, para no dañar el resto de la maceta.
plantas (10)
Las plantas de interior requieren atención especial después de un tiempo sin cuidados, pero con los ajustes correctos, pueden recuperarse rápidamente.
Las hojas negras son aún más graves, ya que sugieren una “pudrición por exceso de riego” que afecta todo el sistema de la planta. En estos casos, la planta no tiene posibilidad de recuperación.
LEER MÁS ► Las tres plantas ideales para sembrar en septiembre y disfrutar de flores durante todo el verano
Cuando las hojas presentan descoloración y puntos marrones, esto puede ser signo de la presencia de la 'cochinilla lapa', un insecto que aparece por la falta de ventilación en el hogar. El experto recomienda eliminar estos insectos con una servilleta y regresar al cuidado habitual de la planta.
Cómo saber si un árbol está vivo
En el caso de los árboles, donde las hojas no brindan suficiente información, el tronco es el lugar indicado para comprobar su estado. El experto sugiere hacer una pequeña incisión en el tronco para observar si sale savia.
Si el corte muestra un color marrón, la planta está muerta. Si, en cambio, aparece savia verde, la planta sigue viva y se puede recuperar. Se recomienda cortar en ese punto y permitir que la planta crezca nuevamente.