menu
search
Estilo de vida Bitcoin | Criptomonedas |

Contratos futuros de Bitcoin: qué son y cómo funcionan

Los futuros de bitcoin (BTC) son contratos de derivados, o instrumentos financieros de bitcoin comerciados en un exchange, en los que se establecen las modalidades y condiciones de la entrega futura de los BTC.

La aparición de los contratos de futuros de bitcoin en los mercados de derivados transformó definitivamente la vida de las criptomonedas. Cuando en diciembre de 2017 CME Group lanzó su primer instrumento financiero en el mercado norteamericano vinculado a criptomonedas, ya nada fue lo mismo. Desde su lanzamiento, numerosos operadores realizan trading de criptomonedas en los mercados de futuros y opciones.

En aquel momento, el precio del bitcoin pasó de $ 7.000 a casi $ 20.000. Los inversores y traders que venían observando el desarrollo de estas monedas vieron en los nuevos futuros de bitcoin una señal de legalidad. Hasta ese momento, la moneda descentralizada creada por Satoshi Nakamoto dividía aguas entre adoradores y detractores. Han transcurrido casi 5 años desde que apareció el primer futuro de bitcoin. El precio de activo subió y cayó tantas veces que es difícil recordar todos sus grandes movimientos sin un gráfico al frente.

image.png
La aparición de los contratos de futuros de bitcoin en los mercados de derivados transformó definitivamente la vida de las criptomonedas.

La aparición de los contratos de futuros de bitcoin en los mercados de derivados transformó definitivamente la vida de las criptomonedas.

¿Qué son los futuros de bitcoin?

Antes de diciembre de 2017 era muy difícil imaginar que en el mercado de futuros y opciones habría un lugar para el bitcoin. Pero sucedió. El lanzamiento de los futuros de bitcoin fue una verdadera revolución en el comercio de criptomonedas y, por supuesto, en el precio de la más popular de ellas.

Un contrato de futuros de bitcoin es un derivado que tiene como activo subyacente a la moneda virtual creada por Satoshi Nakamoto. Una persona puede operar y especular con el precio del bitcoin sin la necesidad de contar con este activo en su cartera. Ese es uno de los motivos por el cual traders e inversores eligen futuros y opciones para sus carteras de inversión. Los futuros de bitcoin se negocian en contratos trimestrales o semestrales. Se pueden liquidar mensualmente. Se realiza mediante una liquidación financiera. Esto significa que se puede evitar la entrega física del activo (BTC).

image.png
Un contrato de futuros de bitcoin es un derivado que tiene como activo subyacente a la moneda virtual creada por Satoshi Nakamoto.

Un contrato de futuros de bitcoin es un derivado que tiene como activo subyacente a la moneda virtual creada por Satoshi Nakamoto.

Los inversores de Estados Unidos negocian los contratos de futuros que tienen al bitcoin como subyacente en el Chicago Marcantile Exchange (CME). Una de las bolsas más grandes del mundo para operar con futuros y opciones. Además, quienes residan fuera de EE.UU. pueden operar con CME Globex, que permite abrir contratos de futuros desde otros países. Para dar este paso, una persona deberá abrir una cuenta en un corredor o bróker que ofrezca este tipo de instrumentos financieros. Binance es un ejemplo. Los market makers establecen un precio establecen un precio inicial para estos contratos. Luego, de acuerdo con el flujo de las operaciones, oferta y demanda, será quien determine el precio de estos futuros.