menu
search
MUNDO | TiKTok |

Moderadores de TikTok denuncian que los obligan a ver contenido sexual de menores para entrenarlos: "moderar para TikTok duele"

Empleados tercerizados que revisan las publicaciones en la aplicación dicen que sufren traumas psicológicos y que la empresa nos los protege adecuadamente.

Conforme la popularidad de TikTok creció, el número de publicaciones en la app se incrementó exponencialmente y ese aumento requiere revisiones para eliminar el contenido que infringe las normas.

image.png
Empleados tercerizados que moderan la aplicación dicen que sufren traumas psicológicos.

Empleados tercerizados que moderan la aplicación dicen que sufren traumas psicológicos.

La moderación de contenido es crucial y en usualmente traumático para las personas encargadas de esa tarea. Un informe de Forbes lo confirma: empleados tercerizados de TikTok denuncian que son “entrenados” con imágenes y videos de menores de edad en situaciones sexualmente explícitas. En función de ello, dicen que sufren traumas psicológicos y que no reciben un acompañamiento adecuado.

Las personas consultadas por Fobes (de la firma Teleperformance) coinciden en que el trabajo es traumatizante y que la compañía sigue prácticas cuestionables, incluyendo capacitaciones en las que se muestra material sexualmente explícito de niños, según contó un exempleado identificado como Nasser.

Whitney Turner, una moderadora que trabajó para Teleperformance durante más de un año dijo que tanto el contratista como TikTok usaban una hoja de cálculo titulada “Lectura diaria requerida” que listaba ejemplos de contenido prohibido e incluía fotografías de niños desnudos y abusados.

“Estaba moderando y pensando: este es el hijo de alguien. Esta es la hija de alguien. Y estos padres no saben que tenemos esta foto, este video, este trauma, este crimen”, dijo Turner, que entregó documentación al FBI.

Dos antiguos moderadores que hablaron con Business Insider ampliaron las denuncias. Una de ellas, Candie Frazier, dijo que demandó a la compañía luego de ser obligada a ver decapitaciones, accidentes, suicidios y material de abuso infantil.

“Moderar para TikTok duele”, dijo Frazier. “Me hizo perder la confianza en la gente”, agregó.

La respuesta de TikTok

image.png
La respuesta de TikTok

La respuesta de TikTok

La empresa responsable de la aplicación de videos desmintió los comentarios de los moderadores citados por Forbes. Un vocero de TikTok le dijo a Bussines Insider que en las capacitaciones brindan descripciones textuales y no ejemplos visuales de abuso sexual infantil.

Sin embargo, señaló que trabajan con compañías externas que podrían tener prácticas diferentes.

“El contenido de esta naturaleza es abominable y no tiene cabida dentro o fuera de nuestra plataforma, y nuestro objetivo es minimizar la exposición de los moderadores de acuerdo con las mejores prácticas de la industria”, comentó el vocero.

Temas