martes 20 de abril de 2021
Espectáculos | bono | U2 |

U2: "Boy" su primer disco cumple 40 años

U2, la banda de Rock irlandesa liderada por Bono hace 40 años largaba su primer disco "Boy"

Hace exactamente cuarenta años U2 comenzaba a hacer historia, exactamente un 20 de octubre de 1980 lanzaban su primer disco, “Boy”. Fue el primer paso que los irlandeses dieron para convertirse durante los 80′ en el grupo que marcaría el camino del rock.

Con letras que daban cuenta de la vida política y social irlandesa, y con un tratamiento en la guitarra y en la voz que le otorgaba un rango distintivo, U2 empezó a mostrar con este disco las credenciales que la convertirían en una de las bandas más importantes dentro del mainstream rockero.

image.png

"Boy", el primer disco de U2

Aunque para ese entonces el grupo llevaba cuatro años intentando forjar su estilo, este lanzamiento contenía “I will follow”, lo que sería ya un hit distintivo de la banda que forman Bono como vocalista, el guitarrista The Edge, el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr.

En el plano sonoro, la mano del productor Steve Lillywhite resultaría clave para encontrar el equilibrio entre las sencillas y precisas bases rítmicas marcadas por el bajo y la batería, entre la fuerte presencia de la personal guitarra de The Edge y la expresiva voz de Bono, quien además daba indicios en sus primeras líricas de sus inquietudes humanitarias. Todos estos ingredientes que aparecían en “Boy” posicionaban a U2 en un sitio único dentro de la escena rockera de la época.

I Will Follow

Embed

El hecho de que a último momento desistiera de producir el disco Martin Hannett, responsable del sonido de Joy Division, y se optara por Lillywhite en su lugar, ayudo a que el rol del bajo y la batería tomara distancia de las propuestas más “oscuras” de la época.

Por su parte, la guitarra de The Edge, caracterizada por los estridentes rasguidos que ponían énfasis sobre las cuerdas medias y agudas a través del uso de efectos de eco, se distinguía respecto a los power chords del hardcore o el toque escuálido de bandas como Talking Heads, por citar un ejemplo.

Leer más ► Jeff Bridges, el actor de "El gran Lebowski" dio a conocer que tiene linfoma

Por su lado, las líricas serias de Bono se alejaban de la ironía pop y llenaban de contenido político a la rebeldía punk que todavía atravesaba la escena. Además, sus dotes técnicas como cantante eran superiores a las de otros vocalistas de la época.

image.png
A 40 años de

A 40 años de "Boy", el disco que lanzó a U2

El primer impacto que U2 logró con este disco también tuvo su correlato en lo referente al aspecto visual, a partir de las reservas mostradas por los mercados de Canadá y Estados Unidos para respetar la portada original, lo que derivó en una controversia no buscada por su protagonistas.

Ocurre que para la tapa de “Boy” se utilizó la fotografía de un niño, hermano de un amigo de Bono, quien volvería a aparecer como modelo para la portada del disco “War”, lo que lo convertiría en un símbolo de la banda.

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano recomiendan películas para ver en familia

Embed

FUENTE: Los Andes

Temas