miércoles 21 de abril de 2021
Espectáculos Thelma Fardin | Juan Darthés | Actrices Argentinas

Thelma Fardin habló sobre la acusación de Juan Darthés en Brasil

Thelma Fardin dio una conferencia de prensa luego de que el Ministerio Público de Brasil decida juzgar a Juan Darthés en el país sin necesidad de extradicción.

A casi dos años de la denuncia penal y pública de Thelma Fardin contra Juan Darthés por abuso sexual durante una gira de la novela 'Patito Feo', la justicia de Brasil tomó la decisión inédita de acusarlo formalmente en su territorio.

El hecho ocurrió en 2009 en Nicaragua, país donde la actriz radicó la denuncia. Sin embargo, Darthés se refugió en su país natal, pero finalmente el Ministerio Público brasileño decidió juzgarlo allí sin necesidad de extradición.

image.png
Thelma Fardin estuvo acompañada del colectivo de Actrices Argentinas.

Thelma Fardin estuvo acompañada del colectivo de Actrices Argentinas.

La noticia fue celebrada por Thelma en una conferencia de prensa

Acompañada por el colectivo "Actrices Argentinas", agrupación que la apoyó desde el comienzo de su acusación en 2018. "No todas las mujeres tiene la visibilidad que tengo. Este caso tiene que ser sin dudas un faro para todas esas mujeres que están del otro lado y se animan a denunciar la violencia y no encuentran respuesta en los organismos judiciales", consideró.

Su actual abogado, Martín Arias Duval, detalló que la causa está tipificada en Brasil como "estupro agravado" y la pena máxima que se prevé para el acusado es de 12 años de prisión. "Una de las victorias es que no hay precedente de que la justicia de Brasil se exprese en este sentido. Acá sucedió algo inédito, que el Ministerio Público tomara la decisión de acusarlo por oficio, eso es un éxito en sí mismo", explicó el letrado.

image.png
Thelma contó con el apoyo de sus colegas.

Thelma contó con el apoyo de sus colegas.

Además, Fardín reflexionó que "hay que cambiar la visión que se tiene de las víctimas. La sociedad tiene que desestigmatizarlo. Es hora de que el Estado, la sociedad y los medios asuman el compromiso de cambiar la forma de tratar a la víctima. Son los abusadores los que deben ser perseguidos y juzgados, no nosotras".

"Seguimos unidas, no vamos a retroceder aunque nos estén amedrentando. Esto es para quienes estamos y para las que siguen después de nosotras para seguir conquistando derechos y soberanía sobre nuestros cuerpos para construir una sociedad más justa", remarcó durante la conferencia que también contó con el apoyo de Amnistía Internacional.

Leer más: Viviana Canosa, furiosa con el Gobierno: "Nos vamos a rebelar"

En cuanto a cómo continuará la causa de ahora en más, Arias Duval expresó:

"La acusación formal fue presentada ayer. La fiscalía que está interviniendo y el juez tienen que analizar la presentación del Ministerio Público y decidir si hay mérito suficiente para acusar a Darthés. Tenemos que esperar la decisión del juez para hacer lugar a la acusación y luego convocará a las partes hasta llegar a un veredicto".

También te puede interesar

Desde el sofá, Florencia Rosa, Marito Altamirano y Esteban Jourdán te muestran cinco escenas bizarras de telenovela

Embed