El año cerró con un nuevo trailer de la mano de Warner Bros. Picture titulado “The Bat and the Cat”. Con una duración de dos minutos y medio, el tercer avance de la película nos revela un poco más acerca de la compleja relación entre el encapotado y la habilidosa Selina. Sin embargo, analizando más detenidamente y de manera conjunta con los avances presentados anteriormente, podemos descubrir mucho más detalles muy interesantes acerca de la interesante propuesta que nos trae el director Matt Reeves.
Sabemos muy bien que Batman es uno de los personajes más escritos, leídos y vistos, tanto en los comics como en la pantalla grande. Un personaje muy rico con el que se han desarrollado distintas facetas, pasando de la cómica y familiar serie de Adam West a mediados de los 60s a la etapa oscura del encapotado, que comenzó con la gran revolución del cómic en los años 80s, en el caso de Batman, de la mano de Frank Miller.
En los años 80s el cambio de paradigma fue enorme, tanto que repercutió en el cine. Comenzó siendo el comic un producto cultural orientado al público infantil, al que un grupo de guionistas tomó a estos personajes de su infancia y les dio trasfondo, desarrollo de personajes y problemáticas reales. El recibimiento fue grande y esto generó que directores de la talla de Tim Burton se interesaran por el mundo de los superhéroes. Así fue que se lanzó en 1989 Batman de Tim Burton a la pantalla grande, lo que forjó un nuevo comienzo en el mundo del comic y con ello nuevos consumidores del género.
Durante varios años, luego de muchas idas y venidas respecto a qué versión del encapotado se quería y se podía mostrar en el cine, llegó Cristopher Nolan para crear un nuevo hito en la historia de Batman. Retomando la idea de los 80s y el gran trabajo de Tim Burton, Nolan desarrolló una trilogía llamada The Dark Nnight, la cual llenó de oscuridad y de realismo al personaje. Un camino de crecimiento y superación en donde la presencia del “Miedo” era el motor que lo impulsaba a seguir y que lo guiaba en su búsqueda de justicia para Gotham.
Dicho esto, podríamos decir a simple vista que la nueva versión que nos presenta Matt Reeves es similar a la de Nolan, pero el director de Cloverfield quiso subir un peldaño más. Inspirado en los comics Batman Hush y La Corte de los Buhos, Reeves nos presenta a un Batman que también aparenta recorrer un camino, sobre todo en el último trailer, pero éste no parece del todo virtuoso. Lo que podemos apreciar a simple vista es que al Batman de Matt Reeves lo moviliza la “Venganza” y no el miedo como en la versión de Nolan. Un Batman más siniestro y fuera de la ley, en donde la violencia y la corrupción no sólo son característicos de él sino también se encuentran en el ADN de Gotham. Su enemigo principal Edward Nygma, Riddle o El Acertijo para nosotros, parece saber más de la vida de la familia Wayne que el propio Bruce. Estos secretos perturban aún más al Caballero de Gotham.
Debemos mencionar que todo este clímax muy bien desarrollado en los trailers se deben a distintos recursos estéticos utilizados por Matt Reeves en la película. Lo primero que notamos es la Estética Noir de las películas de detectives de los años 40s. La primer escena que podemos observar en donde refiere a la detención de Enigma por parte de la policía, podemos ver una cafetería propia de ese estilo estético. La composición de la ciudad, como una urbe industrial, la incansable lluvia y los colores utilizados son característicos del Noir. Es evidente la influencia de películas como Seven (Pecados Capitales, 1995) de David Fincher que también echó mano de estos recursos. Esto nos da la pauta del rol muy marcado de detective que cumple Batman en la película de Matt Reeves.
También podemos apreciar en este Batman, con su sed de venganza y lo que ello conlleva, mostrándonos constantemente una ciudad en llamas y un Caballero Oscuro casi demoníaco en la escena final en donde Oswald Cobblepot, el Pingüino interpretado por irreconocible Colin Farrell, es perseguido e interceptado, donde su expresión de terror es evidente al ver al murciélago ir en su búsqueda. Vemos también el mapa de pistas que analiza Batman, el cual observándolo detenidamente forma un pentagrama. Matt Reeves fue educado en el seno de una familia católica, no sería para nada extraño que existan este tipo de referencias sutiles a la religión que lo vuelve más siniestro aún.
En conclusión, podemos decir que Batman fue interpretado muchísimas veces, en diferentes formas y géneros, lo que nos hace pensar que tanto el producto como el personaje en sí esta agotado hace mucho tiempo. La saga de Nolan podría haber sido el gran cierre cinematográfico para este personaje. Un final maravilloso para un personaje de iguales características. Pero Matt Reeves nos sorprende con un Batman distinto. A simple vista parece caer nuevamente en el recurso de la oscuridad, para luego mostrarnos que el miedo y la venganza no se parecen en nada.
Temas





Dejá tu comentario